Métodos para enseñar a leer a los niños

niño leyendo

El método tradicional para enseñar a los niños leer es muy bueno pero también existen otros métodos como el método analítico y el método Glenn Doman.

 Método tradicional

Lo primero que se enseñará a los niños es el abecedario empezando por las vocales y se van introduciendo los sonidos para que los niños puedan identificar como suenan las mismas cuando se combinan letras y vocales, ma, ca…

El siguiente paso será aprender las palabras y acabar en las frases. En algunos casos, se pueden empezar con silabas en vez de con letras. De esta forma, seran capaces de leer por sí mismos cuentos, poemas y otros

 El método analítico

El método analítico consiste en el bombardeo visual y en la relación de imágenes con palabras. Trata de ser un método más dinámico que el sintético y además estimula más la lógica del niño.

Es un método que se suele aplicar al poco de haber cumplido los tres años, y su se fundamenta en la asociación de palabras, textos con imágenes; ejemplo hay muchos niños que antes de aprender a leer, son capaces de leer marcas comerciales que han visto todo el tiempo, o algunos logos cortos, palabras conocidas como su nombre, mamá, papá, y seguir con palabras de la vida cotidiana, como mesa ventana…

Utilizar fichas y murales en la clase, por la guardería también puede ser en casa. Cualquier momento es ideal para estimular al niño: podemos hacerlo viendo la televisión o paseando y leyendo los carteles de las calles.

segun especialistas se le debe enseñar a los niños tanto el abecedario y sus primeras palabras, sin presionarle, tratando de que el aprendizaje sea como un juego.

 El método Glenn Doman

Creado en los años 50 por Glenn Doman, podría definirse como el padre del método analítico, ya que relaciona las imágenes y los sonidos. El utilizo las fichas de alta simplicidad con fondos blancos y organizadas en grupos de animales, medios de transporte, etc… El método consigue que el niño relacione las imágenes con las palabras.

 Enseñar a leer otros idiomas:

A la hora de que un niño los aprenda es importante que le guste y sea un juego para él, sin provocar el odio a estos al presionarle en exceso.

Los niños deben jugar mientras están aprendiendo. Los niños pequeños tienen mucha más capacidad de aprendizaje de la que nos imaginamos, la cuestión es que el niño lo vea como la forma que tiene para relacionarse con alguien cercano, una abuelita, una profesora, un familiar. La edad ideal para aprender otros idiomas podria ser a los 6 añitos.

Fuente: internacional.noticias.adomiq.com

 

Una respuesta a “Métodos para enseñar a leer a los niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s