Claves para fomentar la lectura

niña leyendo

El índice de lecturabilidad en el país muestra anualmente un porcentaje muy bajo, haciendo énfasis en que aquellos que leen es porque sus planes de estudios lo exigen y no por voluntad propia.

Para no ser parte de ese gran índice de personas que no se preocupa por tomar un libro y leerlo de manera completa, le daremos algunas claves para que esto se le vuelva un hábito y no una tortura.

Cada libro tiene una historia, una narración y cosas nuevas que enseñan al lector, por eso ver cada libro como un viaje sin fronteras podría ser una de las primeras opciones para tomar las letras con simpatía y embarcarse en un mundo fantástico lleno de magia y diversión.

Hay que tener presente que la lectura es un recurso que forma profesionales con la cualidad de ir más allá de lo que escucha o le dicen en la calle. Del mismo modo esta práctica forma jóvenes reflexivos, independientes, libres, cultos y con la capacidad de tener propiedad a la hora de dar a conocer sus opiniones.

Desde ahora es importante que usted como joven se siente en un lugar cómodo, con una adecuada iluminación y fuera del ruido para que tome un libro que vaya acorde a sus gustos.

Librería digital a la física

Como dato curioso debe saber que la compañía estadunidense Amazon, fue uno de los primeros lugares en línea que comercializaba libros digitales, pero gracias a su acogida se abrió hace unos meses ‘Amazon Books’, un espacio presencial que se encuentra ubicado en el Estado de Washington, Seattle, ciudad universitaria. Allí se venden entre 5.000 y 6.000 títulos diferentes y se destacan los libros más vendidos en la tienda online. Así que hay que decir que los libros físicos no pasan de moda, la llegada de la tecnología facilita la vida de muchos, pero no suprime las costumbres y comodidad de otros.

Tips:

El portal de Terra establece 10 tips para fomentar los hábitos de lectura:

1 Leer es un hábito que deberá estar asociado con el placer.

2 Encuentra tu lugar preferido para leer.

3 A diferencia de lo que muchos piensan, leer poesía puede ser un buen principio.

4 No se olvide de asociarse a una librería.

5 Compre un diccionario para buscar palabras desconocidas.

6 Si no le gusta un libro o ya le aburrió ¡deséchelo!

7 No ponga pretextos.

8 Una de las mejores formas de aumentar su inteligencia es leer más.

9 Rodéese de personas que leen.

10 Recuerde que los libros enriquecen la vida, desarrollan la conciencia personal y la cultura.

John Moncada

Director del Sistema Integral Lectura Inteligente S.A.S.

¿Cuáles son las claves para fomentar la lectura en los jóvenes?

La principal clave para fomentar la lectura en los jóvenes es reconocer que por medio de los libros físicos, digitales o los textos en diferentes formatos se favorece el desarrollo afectivo y psicológico de las personas, dándoles la oportunidad de que su imaginación no tenga límites con la sensación de regocijarse, aprender, crecer, soñar y reconocer el entorno en el que se desenvuelven sin problema. La lingüística también se amplía, haciendo que tenga un vocabulario extenso y no con los mismos términos. Por otro lado, la dedicación, disciplina y ganas por leer se logra tomando esas temáticas que más nos interesa, ya sean las novelas, fantasía, ficción, dramas, entre otros. Hay libros para todos los gustos”.

¿Un libro electrónico tiene desventajas o desventajas?

“En este momento para los jóvenes tiene ventajas porque ha permitido que el ser humano este constantemente leyendo y tenga interés por hacerlo porque tiene mayor accesibilidad, lo puede hacer por medio de su tablet, celular, portátiles u otros dispositivos. Aunque las desventajas serían para aquellos que disfrutan tener un libro en sus manos ya que no podrán hacer anotaciones, resaltar lo que desean recordar, poder llevar en su bolso, sin necesidad de estar conectado a internet, en fin, son una serie de argumento para los lectores que les gusta hacerlo de manera digital o física”.

Iván James Navas

Administrador de Abrapalabra Libros

¿Cuáles son los libros que más compran los jóvenes?

“La ficción, distopias de fortuitos fallidos que planean los escritores como Divergente y Los Juegos del Hambre, que son libros que tratan de romper esquemas para establecer algún tipo de disciplina, llamando la atención en los jóvenes. Los chicos se inclinan por la ficción y la fantasía, las chicas también tienen estos mismos gustos pero a eso le agregan las novelas románticas como por ejemplo las del escritor John Green”.

¿Qué viene para este 2016 en la lectura?

“Se esperan varios libros, entre ellos se encuentra la cuarta parte de la saga ‘La Selección’, otra parte de la trilogía de literatura juvenil ‘Los 100’ y la tercera parte de ‘Los Ángeles Caídos’, entre otros. Existen para este 2016 varias sagas de las que se espera el desenlace y por supuesto los jóvenes son quienes más piden este tipo de literatura”.

¿Cuál es la temporada en que los jóvenes adquieren más libros?

“En la época de vacaciones como en Semana Santa, mitad de año y diciembre son las temporadas donde los jóvenes más asisten a las librerías en busca de entretenerse y sumergirse en el espacio literario. Los lectores fieles nunca paran de buscar y adquirir libros, pero en esos recesos escolares es cuando mayor número de visitas se reciben”.

¿Qué tener en cuenta a la hora de adquirir un libro?

“Es importante no olvidar los clásicos juveniles como los de Julio Verne, Mark Twain, Jairo Aníbal Niño, Mario Mendoza con escritos como: la saga del ‘Viaje al mundo de Shambala’ y ‘Satanás’”.

Fuente: vanguardia.com

2 Respuestas a “Claves para fomentar la lectura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s