#PeriodismoEsLiteratura Gabo entre medios

Dos años antes de que Gabo muriera había quedó para la posteridad un bello libro que describe la faceta menos conocida del ganador del Premio Nobel. Se titula Gabo periodista y fue una iniciativa de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Se trata de un proyecto desarrollado por la FNPI a lo largo de tres años bajo la dirección editorial del periodista puertorriqueño Héctor Feliciano, maestro de la fundación, con la producción y coordinación editorial de José Antonio Carbonell y la colaboración de escritores vinculados a la FNPI, como Teodoro Petkoff (Venezuela), Sergio Ramírez (Nicaragua), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Martín Caparrós (Argentina), Jean‐François Fogel (Francia), junto con los mexicanos Alma Guillermoprieto y Juan Villoro, los españoles Juan Cruz, Joaquín Estefanía, Antonio Muñoz Molina y Alex Grijelmo, así como los colombianos Héctor Abad Faciolince, María Jimena Duzán, Enrique Santos Calderón, María Teresa Ronderos, José Salgar y María Elvira Samper.

fotomontaje libro gabo periodista

“El libro quiere facilitar el acceso a los mejores escritos del periodismo de Gabriel García Márquez, intentando ponerlos en su justo lugar, íntimamente entrelazados con sus mejores novelas, cuentos y relatos. Se trata, así, de hacer leer un periodismo que ha sido el vivero predilecto de su lenguaje, de su hiperbólica imaginación y de su humor pícaro, orientado por una amplia curiosidad y una diversidad de temas, raras en nuestros días de desabridos observadores del mundo”, señala Héctor Feliciano, director de la publicación.

Se trata de un volumen de más de 500 páginas con contenidos diversos que celebran no solo a García Márquez como periodista sino al oficio en general, por medio de una antología de sus mejores crónicas, reportajes y columnas seleccionadas por los autores y comentaristas invitados. En ellas se puede ver también su faceta como empresario de medios y como educador que es la abordada por Jaime Abello Banfi, el director general de la FNPI. La publicación cuenta también con un perfil biográfico de la vida periodística del autor colombiano hecha por su biógrafo, Gerald Martin, especialista en la obra del autor de Cien años de soledad (1967), así como la de Miguel Ángel Asturias. A la semblanza se le añade un conjunto de textos escritos por periodistas que tomaron su testigo así como piezas interesantes entre las que destacan una entrevista extensa  a su esposa Mercedes Barcha, por Héctor Feliciano; una cronología de su carrera periodística, elaborada por José Luis Novoa, así como también una colección de imágenes poco conocidas de distintos archivos, incluyendo el familiar.

Es, qué duda cabe, una obra indispensable para completar la biografías profesional del autor colombiano.

Publicado en Colofón Revista Literaria por Michelle Roche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s