“No volveré a escribir más poesía”

Por primera vez, en sus cinco años de historia, el premio Francisco Umbral ha recaído en un poemario. Desaprendizajes (Seix Barral), de José Manuel Caballero Bonald, ha sido reconocido como el mejor libro publicado el pasado año.

“El extraordinario vigor y lucidez de una poesía escrita con una claridad y una sinceridad meridianas, desde el ejercicio de la insobornable libertad en la creación literaria” es lo que ha convencido al jurado de este premio, dotado con 12.000 euros y una escultura de Alberto Corazón, que concede la Fundación Francisco Umbral.

desaprendizajesDesaprendizajes es el primer poemario publicado por Caballero Bonald tras obtener el Premio Cervantes en el 2012. El escritor confesó, en su momento, queEntreguerras, su autobiografía poética, era su testamento literario y no pensaba seguir escribiendo poesía, pero mansa e inesperadamente surgió, como un apéndice, Desaprendizajes, que conserva el tono de su obra anterior. Este es, sin embargo, su último y definitivo libro poético, como reconoció ayer el escritor: “La poesía para mí está acabada. Ya he dicho todo lo que tenía que decir”.

El jurado del premio Francisco Umbral ha estado presidido por Manuel Llorente, redactor jefe de Cultura de EL MUNDO e integrado por César Antonio Molina, director de Casa del Lector; Santos Sanz Villanueva, crítico y catedrático de Literatura de la Universidad Complutense; Fernando R. Lafuente, director de Revista de Occidente y Juan Cruz, escritor y director adjunto de El País.

La viuda de Francisco Umbral y presidenta de su Fundación, María España, destacó los largos años de amistad que unieron a Umbral y Caballero Bonald, y confesó: “Paco estaría hoy muy contento de haber premiado a un gran amigo y a un gran poeta”.

Jose Manuel Caballero Bonald recordó ayer esta amistad. “Nos conocíamos desde que Paco vino a Madrid. No nos veíamos mucho, es cierto, pero había entre nosotros un gran respeto y admiración. Me gustaba cuando estábamos juntos y entre nosotros se forjaba un silencio muy comunicativo”

De toda la obra de Umbral, Caballero Bonald destaca Mortal y rosa, libro que prologó en su edición de Planeta y recientemente recuperada por Austral. “Mortal y rosa es un magnífico poema elegíaco, un libro con una prosa excepcional, donde Umbral supo penetrar en la realidad en busca de lo que hay detrás”.

Para Fernando R. Lafuente, miembro del jurado, Caballero Bonald, a sus 89 años, es uno de los autores más jóvenes de la literatura española, y destacó que el autorse abre, en este poemario, a una absoluta libertad creadora.

Juan Cruz insistió en este punto y recordó la ironía jerezana de un poeta que en Desaprendizajes se ha despojado de todo prejuicio y se muestra muy crítico con una sociedad cada vez más formalista.

La Fundación Francisco Umbral nació en 2009 con el objetivo de estudiar, preservar y difundir la obra, tanto periodística como literaria, del autor de Travesía de Madrid, así como potenciar la cultura y la lengua. Entre sus patronos figura el Ayuntamiento de Majadahonda, cuyo alcalde, Narciso de Foxá, citó ayer las palabras del propio Umbral: “El hombre que se inventa pasiones es tan héroe como el que las vive”.

Fuente: elmundo.es

Una respuesta a ““No volveré a escribir más poesía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s