4 libros de Charles Dickens que no te puedes perder

charles dickensEl popular escritor y novelista inglés, reconocido a nivel mundial, es el autor de algunos de los títulos más destacados de la literatura inglesa. Alcanzó la fama siendo apenas un adolescente gracias al éxito de su primer libro, y sus obras se continúan editando y vendiendo a gran escala.

Los continuos cambios de residencia y la difícil situación económica que vivía su familia debido al mal manejo que su padre hacía con los fondos familiares, la necesidad de comenzar a trabajar cuando apenas tenía 12 años porque su padre fue enviado a prisión, y las distintas dificultades que atravesó en la infancia influyeron en su obra. Relatos oscuros y eventualmente tristes dominaron su repertorio, con algunas excepciones que apuntaban hacia el misterio y las intrigas.

Cuando pudo retomar sus estudios decidió convertirse en periodista, lo que le permitió explorar nuevas técnicas de escritura. Años después se casó y tuvo 10 hijos, con los que mantenía una vida social muy activa, intentando brindarles una infancia diferente a la suya.

En sus últimos años de vida trabajó más que nunca y publicó numerosas novelas, algunas de las cuales pueden ser incluidas dentro de sus mejores obras y por eso las incluimos en esta selección de 4 libros de Charles Dickens que no te puedes perder.

1. Los documentos póstumos del Club Pickwick

Esta fue la primer obra de Dickens, que lo catapultó a la fama con apenas 24 años y es considerada como una de las obras maestras de la literatura inglesa. Al comienzo se publicaba en entregas, que motivaron charlas y discusiones sobre el nuevo escritor que mantenía en vilo a todos sus lectores; años después se reunieron todas las entregas en una sola obra. La misma narra las aventuras del fundador del Club Pickwick y sus colaboradores, quienes se proponen recorrer Inglaterra para registrar distintos fenómenos de la vida. El aspecto más destacado en este trabajo es la claridad y perspicacia con la que el autor relata las costumbres y creencias de la época.

2. Oliver Twist

También publicada en entregas, Oliver Twist es la segunda novela de Dickens. A pesar de que fue publicada hace muchos años, es uno de esos libros recomendables para cualquier tipo de lector y en cualquier momento. Su temática es eterna: la lucha del bien contra el mal, del hombre que intenta sobrevivir y adaptarse a la sociedad del momento que por ocasiones no termina de comprender ni aceptar. Mediante el sarcasmo Dickens denuncia con esta obra la hipocresía típica de la época de una manera brillante.

3. Cuento de navidad

Quizá su obra más famosa, o al menos la más conocida y adaptada: desde cuentos infantiles hasta adaptaciones al cine y obras teatrales; a lo largo de los años estas obras se han mantenido vigentes a pesar de la muerte del autor. En una época de cambios respecto a las tradiciones navideñas, Dickens aprovecha la oportunidad para retratarlas con la perspicacia que lo caracteriza. La historia transcurre en la noche de navidad y tiene como protagonista a un hombre avaro que desprecia las tradiciones navideñas y es visitado por tres espíritus que le darán la posibilidad de cambiar sus actitudes y continuar con su vida. Un clásico que acostumbramos ver en alguna de sus adaptaciones a la televisión durante la época navideña, pero que constituye un verdadero deleite literario para cualquier época del año.

4. Grandes esperanzas

En esta oportunidad Dickens relata la infancia y adolescencia de un niño huérfano que inicialmente fue considerada como una obra autobiográfica en ciertos aspectos. Con sus aventuras, el niño aprende distintas habilidades y enseñanzas que lo acompañarán durante el resto de su vida. Una de sus aventuras consiste en vincularse con un convicto fugado de prisión, al que ayuda a alimentarse, años después este personaje consigue una gran fortuna y se convierte en el benefactor del niño quien finalmente puede estudiar como tantas veces soñó. Como lo indica su título, ésta es una novela completamente esperanzadora y positiva que, si bien tiene algunos aspectos oscuros, se diferencia notoriamente de las anteriores obras del autor.

Fuente: noticias.universia.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s