Nicaragua emite monedas de oro y plata en honor a Rubén Darío

El Banco Central de Nicaragua (BCN) emitió viernes monedas de oro y plata en conmemoración del centenario de la muerte del poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916).

Las monedas, de 35 milímetros de diámetro, tienen en su anverso el retrato del poeta, con su firma y la leyenda “príncipe de las letras castellanas”, detalló el BCN en una declaración pública.

En el reverso las monedas muestran el escudo de Nicaragua, junto con la leyenda “Centenario de la muerte del poeta Rubén Darío 1916-2016”, la denominación “1.000 córdobas” (unos 35,6 dólares), y el enunciado “República de Nicaragua”.
Las monedas acuñadas en oro pesan 35,5 gramos, mientras que el peso de las forjadas en plata es de 31.3 gramos, de acuerdo con la información oficial.

Las piezas podrán ser adquiridas por los interesados a partir del lunes próximo en la sede del BCN en Managua, pero su valor no fue dado a conocer.

Instituciones gubernamentales han programado diferentes actividades en honor del centenario de la muerte de Darío.

Modena

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.

Darío, el gran innovador de la poesía en castellano del siglo XX, es considerado el padre del modernismo como movimiento literario en Iberoamérica, que se inició con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896), y que concluyó con su muerte en 1916.

“Azul”, una recopilación de poemas y prosas, fue escrita por el nicaragüense durante su estadía en Valparaíso (Chile), entre 1886 y 1888.

Su otra gran obra es “Cantos de vida y esperanza” (1905), que se convirtió en un texto clave del modernismo en lengua castellana y en referencia fundamental para la cultura del siglo XX.

Además de poeta, Rubén Darío trabajó escribiendo artículos periodísticos sobre España, Francia e Italia e intimó con grandes poetas españoles como Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado y Ramón María del Valle-Inclán.

FUENTE: http://www.laprensa.com.ni/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s