XV edición de los Premios Cálamo con sabor latinoamericano

Foto: Fernando García Mongay

Foto: Fernando García Mongay

La librería Cálamo ya tiene fallo para la XV edición de sus, cada día, más prestigiosos premios. Los galardonados en la próxima gala, que se celebrará el 4 de Marzo en el Teatro Principal de Zaragoza , son: Héctor Abad Faciolince(Colombia) por La Oculta, como Premio al Libro del año 2015; Lina Meruane (Chile) por Fruta Podrida, Premio Otra mirada 2015; y Martín Caparrós  (Argentina), por El hambre, Premio Extraordinario 2015.

En esta edición los premios tienen una total impronta latinoamericana, algo que desde la organización consideran que no es casual: “la lengua española no es sólo patrimonio ibérico”.

“Hablar de la riqueza de la literatura que se escribe en Argentina, Chile, Colombia, México, etc. es una obviedad que no debería ser ni mentada”, advierten desde Cálamo sobre la literatura y su mundo editorial, cada vez más variado y poderoso, situado al otro lado del Atlántico.

“Ignorar lo que ocurre en Latinoamérica es propio de besugos. Por eso nos molesta esa, afortunadamente cada vez menor, prepotencia hispánica que rechaza un texto original o una traducción por contener ‘palabras que no se entienden’. Nos tragamos sin pudor cualquier anglicismo y rechazamos estúpidamente la enorme riqueza y diversidad de nuestra lengua, siendo que esa es su belleza y su futuro”.

Los tres libros premiados este año son grandes textos. Y sus autores escritores imprescindibles, advierten desde Cálamo. Habrá que hacerles caso, pues, en el fondo, son de los pocos libreros que continúan en activo en Zaragoza. Libreros de esos que saben de lo que hablan, conocen y recomiendan libros a sus ávidos lectores.

Este año los Premios Cálamo cumplen 15 años. “Lo que empezó siendo un divertimento se ha convertido en parte importante de la vida de Cálamo – y deseamos que también de la comunidad en la que vivimos- gracias a la nómina de autores que año tras año han sido galardonados y, sobre todo, al apoyo de los lectores de Zaragoza, de nuestro país y de América Latina”.

El fallo de la XV edición

Premio Cálamo “Libro del año 2015”

La oculta obra de Héctor Abad Faciolince publicada por Alfaguara Editorial

Tres hermanos, un reencuentro, una casa, un paisaje, un país: La Oculta se nos desvela. Gran novela

Héctor Abad Faciolince es “paisa”, nacido en Medellín en 1958. Estudió en Italia  y vive y escribe en su ciudad natal. Sus columnas se publican en diversos medios de  comunicación de Colombia, España y México. Autor de una dilatada obra traducida a una decena de idiomas, consolidó su “fama” con la publicación de El olvido que seremos, hipnótico relato que se ha convertido en el libro de cabecera tanto de escritores reconocidos como de  lectores de todas las edades, condiciones y países.

Impresión a primera vista. Héctor, delgado y elegante, respira cordialidad y ternura. Te mira con interés y respeto, Vamos, que lo te lo llevarías a casa. Rara conjunción: gran escritor, mejor tipo.

Premio Cálamo “Otra Mirada 2015”

Fruta podrida obra de Lina Meruane publicada por Eterna Cadencia Editora

Libro perturbador, en el que la relación de dependencia de dos hermanas desmonta los mecanismos de poder que rodean la enfermedad y la producción económica eficiente.

Lina Meruane nació en Santiago de Chile en 1970, escritora de ficción y ensayo. Entre otros ha recibido los premios literarios Anna Seghers (Berlín 2011) y  Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012) así como becas de escritura de la National Endowment for the Arts (2010) y de la Fundación Guggenheim (2004). Doctora en Literatura Hispanoamericana, actualmente enseña en el Global Liberal Studies Program y el Máster de Escritura Creativa en Español, ambos de la Universidad de Nueva York.

Impresión a primera vista. Menuda y morena, Lina es “parabólica”: nada se le escapa, todo le interesa. Detesta lo fácil, ama el riesgo: su escritura y sus gestos  la delatan.

Premio Cálamo “Extraordinario 2015”

El hambre obra de Martín Caparrós publicada por Editorial Anagrama

Palabras de Roberto Saviano: “El hambre es mucho más que un ensayo, mucho más que una novela, porque Caparrós utiliza la literatura para acompañarnos a un infierno hecho de una realidad lejana a la que a menudo se le presta sólo una atención distraída”.

Martín Caparrós, bonaerense del 57, estudió en París y ha vivido en multitud de sitios: de hecho no para de viajar. Traductor, editor, novelista, periodista, autor de una treintena de libros. Su obra ha sido reconocida con multitud de galardones, entre ellos los premios Planeta Latinoamérica, Rey de España de Periodismo y Herralde de Novela.

Impresión a primera vista. Alto y con mostacho. Parece tímido. Más que hablar le gusta escuchar: indispensable condición  para ser lo que es, un enorme escritor.

Fuente: arainfo.org

Una respuesta a “XV edición de los Premios Cálamo con sabor latinoamericano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s