“ROOM” de Emma Donaghue

Rm_D19_GK_0046.RW2

Comentar el guión de una película inspirada en un libro y compararlo con éste es, ciertamente, una tarea que nunca satisface a nadie. Por una parte, los lectores puristas siempre dirán, y la gran mayoría de las veces con toda razón, que el libro es mucho mejor que la película. Pero en algunos casos, y creo que éste es uno de ellos, la adaptación a la gran pantalla hace honor y mantiene intacta la esencia de lo que su autora quiso trasmitir.  Me refiero a “Room”, escrita por la novelista Emma Donoghue en 2010 y que plantea, desde la perspectiva de Jack, un niño de 5 años, que es mantenido cautivo junto a su madre por un secuestrador en un espacio muy pequeño, un mundo creado desde su mente infantil donde se exalta la resilencia de los protagonistas. el amor sin límites que se profesan y sobre todo, lo que significa el viaje de un mundo a otro.

room-book-cover

Antes de proseguir, quiero que sepan que no es mi intención adelantar hechos que les pueda arruinar tanto la experiencia de leer la novela como la de disfrutar la película. Aclarado este punto puedo decirles que siendo un amante de la lectura y un poco más del cine “Room” es , en ambas manifestaciones, una gran experiencia.

Como ya les comenté anteriormente, esta novela se trata de Jack y su madre, Ma, como él la llama y el mundo que ha creado para ambos en ese pequeño espacio de 3 x 3 mts donde están atrapados. Un mundo ideal para ellos, con remembranzas a aquel que  “Guido Orefice” (Roberto Benigni) creó en “La Vida es Bella” para proteger a su hijo de los horrores de la guerra. Desde allí el libro nos cuenta cómo ellos sobrellevan su cautiverio a través de la voz en “off” de Jack. Aprendemos mientras él también lo hace, desde una ingenuidad  que no llega a entender del todo lo que les sucede realmente,  y del que nosotros sí vemos lo terrible de su confinamiento.

ROOM 1El film de Lenny Abrahamson y protagonizado por Brie Larson (Ma) en una actuación premiada con los más importantes galardones y que cerrará, con broche de oro, la noche del Oscar. Y de Jacob Tremblay, quien le da vida de una manera inolvidable a Jack, transmitiéndonos todas esas emociones que también se sienten al leer el libro. Para aquellos que ya lo leyeron no se sentirán defraudados porque la propia Emma Donoghue fungió como la guionista de la película así que ésta se mantiene muy fiel al libro. Ciertamente el director se tomó algunas libertades como siempre sucede, pero los pequeños cambios no alteran para nada la esencia de la historia.

Hasta aquí puedo contarles ya que comentarles los cambios arruinaría la experiencia de disfrutar esta película donde espiamos ese mundo privado de Jack y Ma , donde más que una historia de supervivencia podríamos decir que muestra la importancia del lenguaje y como las historias que estos personajes crean hacen que apreciemos intensamente el amor entre madre e hijo. Mi consejo final: Lean el libro y también vean la película, en ninguno de los casos se arrepentirán!

Colaboración de @Todocine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s