Hablan los libreros: estas son las 10 mejores novelas publicadas en enero

libreria

La ganadora unánime ha sido la novela póstuma de Rafael Chirbes ‘Paris-Austerlitz’, (Anagrama). Quedan nueve más, una selección en la que se mezclan escritores noveles y consagrados, así como sellos grandes e independientes.

Es el mes de las rebajas en las que ya no nos queda dinero para gastar, también el del roscón que inunda las vitrinas de las panaderías para conseguir venderlos antes de que caduquen. Es el mes de los buenos propósitos que en primavera se habrán vuelto polvo y de los arrepentimientos bíblicos por los excesos decembrinos. Sí, es la primera hoja del calendario y el reto más áspero en algunos asuntos, aunque no en todos… Justamente por ese motivo, vale la pena rescatar cuáles libros de los publicados en este díscolo mes despuntan como los mejores.

bloquenovelasenero

Para llegar a un acuerdo en una lista de diez títulos, hemos solicitado consejo a los que tienen el ojo más diestro y entrenado: los libreros, los prescriptores por antonomasia. De las librerías consultadas, dos han ganado el Premio Librería Cultural otorgado por CEGAL y el Ministerio de Cultura: se trata de la Rafael Alberti, capitaneada por Lola Larumbe, y la aragonesa Portadores de Sueños, donde desde hace diez años Félix González y Eva Cosculluela miman a lectores y escritores con las mejores sugerencias. No podíamos dejar de preguntar tampoco a los madrileños Tipos Infames de la Calle San Joaquín. Queda refrendado el asunto también con blogueros, escritores y agentes literarios… a todos ellos hemos consultado sobre el tema para confeccionar esta selección en la que comparten espacio escritores noveles y consagrados, sellos grandes e independientes. El asunto atañe sólo a la ficción literaria… que ya la realidad luce muy cuesta arriba y para sobrellevarla bien vale una novela, o dos, o tres.

Entre las 10 mejores novelas publicadas en el primer mes del año hay escritores noveles y consagrados, sellos grandes e independientes.

El libro aclamado ha sido Paris-Austerlitz, (Anagrama), un manuscrito que Rafael Chirbes corregía cuando falleció y que ahora Anagrama publica como si de un regalo inesperado se tratara. En sus páginas, el autor de Crematorio retrata la sociedad de los setenta y ochenta a través de la historia de amor entre un pintor español y Michel, un obrero parisino. La trama transcurre mientras el narrador relata la agonía de Michel, contagiado con el virus del sida. Es una novela escrita con urgencia; un tratado sobre la soledad y la devastación. Así, Paris-Austerlitz se ha convertido en la primera opción unánime de los libreros de Portadores de sueños, Tipos Infames o la Rafael Alberti. Méndez, el librero de Javier Marías y Pérez Reverte, la incluyó a los pocos días de su publicación entre lo mejor de enero. Es sin duda un libro de una belleza y dureza fulminantes. Está hecha de ese material del que Chirbes sabía aprovecharse muy bien: la textura potente que cobra la poesía en los dobleces de la marginalidad y la periferia; el estropicio como lugar privilegiado para contar. Chirbes comenzó a escribirla en 1996, sin embargo decidió aparcarla durante diez años, tras los que retomó el texto.

Es la ganadora unánime. La novela póstuma de Chirbes está escrita con urgencia. Es un tratado sobre la soledad y la devastación.

Además de la novela póstuma del escritor valenciano, los libreros de Tipos Infames destacan el interés literario de la reedición que ha hecho Anagrama de la trilogía El día del Watusi, de Casavella, pero señalan especialmente Cocaína, una novela que Vozpópuli incluyó entre las novedades más atractivas del 2016 y que ya da de qué hablar. En sus páginas se narra con aspereza, brillantez y técnica literaria no sólo la historia de una adicción, sino de un abatimiento vital. Con ella, el autor inédito Daniel Jiménez consiguió hacerse conla segunda edición del Premio Dos Passos a la Primera Novela, que salió publicada el 13 de enero por Galaxia Gutenberg. La poeta y editora sevillana Beatriz González entra también en el podio literario de enero con Cuando éramos ángeles (Seix Barral), un libro coral sobre la pérdida de la inocencia y la búsqueda de la identidad que la crítica la ha acogido con entusiasmo, de la misma forma que lo ha hecho con la otra apuesta de Seix Barral para enero: La pasión de Madmoiselle S(Seix Barral), que se compone a partir de las cartas de mujer desconocida en el París de los años 20 a su amante.

Alfaguara destaca entre las preferencias de libreros y lectores con La guitarra azul, la más reciente novela de John Banville así como La forma de las ruinas , de Juan Gabriel Vásquez, quien en esta ocasión se adentra en la historia de Colombia, un tema cada vez más central en su discurso literario. También se abre paso Nemo, la más reciente novela de Gonzalo Hidalgo Bayal publicada por Tusquets. En ella, el escritor cacereño cuenta la vida de un hombre que ha decidido no hablar más y que con su mudez voluntaria trastoca la vida de un apartado pueblo al que va a refugiarse y en el que todos especulan sobre su historia y su origen.

En la lista destacan los escritores Juan Carlos Méndez Guédez, Daniel Jiménez, Beatriz González y Juan Gabriel Vásquez

El baile de madame Kalalú, la nueva novela de Juan Carlos Méndez Guédez con la editorial Siruela tras la magnífica y devastadora Los maletines, se abre paso este enero. Mezcla de thriller, drama, humor y prosa poética, esta historia comienza de la mejor manera posible: con una mujer acusada de triple homicidio que confiesa sus penas a una monja en coma. Sí. La refinada y extravagante Emma cuenta sus aciertos y reveses a sor Liliana, una monja que ha caído en coma tras incendiar un convento del siglo XVII. La trama avanza tirando del hilo enloquecido de esta confesión y obliga al lector a zambullirse en la extraña historia de la cabecilla de una banda especializada en el robo de joyas y obras de arte. ¿Está loca? ¿Se lo inventa? ¿Es inocente? Son las preguntas que se hace el lector a medida que avanza. El baile de madame Kalalú ha sido la opción de dos agentes literarios, así como de los libreros de Rafael Alberti y La Fugitiva, que sacan pecho con este libro entre sus recomendaciones.

Acompaña a los anteriores Música acuática (Impedimenta), la primera novela del norteamericano T. C. Boyle. Se trata de una ficción históricaambientada en el XVIII y que narra las disparatadas aventuras de Mungo Park, un soñador que abandona su pacífica Escocia natal para adentrarse en el salvaje e inexplorado corazón del África negra, y de Ned Rise, un estafador y ladrón de cadáveres que, en la línea de los mejores personajes de Charles Dickens, intenta abrirse camino en las calles de un Londres miserable. Dos historias plagadas de anacronismos y licencias hilarantes que mezclan la vida de un personaje real y otro ficticio, y que discurren paralelas para converger en la primera expedición del hombre occidental a las fuentes del río Níger. Aprovechando el apartado de sellos independientes, libreros y blogueros no pierden la oportunidad para hablar de la notable reedición que hace Acantilado de El castillo de Gripsholm, una novela del alemán Kurt Tucholsky publicada en 1931 y censurada por los nazis en la que se narra a través de tres personajes un relato que hace las veces de parábola del mal que amenazaba a Alemania.

Esta nota fue originalmente publicada en Vozpópuli.com por Karina Sainz Borgo

Una respuesta a “Hablan los libreros: estas son las 10 mejores novelas publicadas en enero

  1. Pingback: Hablan los libreros: estas son las 10 mejores novelas publicadas en enero (Qué leer) | Libréame·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s