Convocan a la primera edición del premio José Emilio Pacheco

Jose_Emilio_Pacheco

José Emilio Pacheco, poeta, narrador, ensayista y traductor mexicano, considerado figura clave de la literatura mexicana del siglo XX, es recordado a dos años de su fallecimiento ocurrido el 26 de enero de 2014.

Así, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015 se convocó a la primera edición del Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco”, en cuento y poesía, que recibirá propuestas hasta el 30 de junio próximo.

El Comité Organizador de la FIL informó que quienes estén interesados en participar deben enviar 10 o más poemas inéditos o publicados en los últimos cinco años con temas referentes a la naturaleza, la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental.

El premio al primer lugar consiste en 10 mil dólares y la publicación del material participante por parte de la editorial de la Universidad de Guadalajara, que se entregará en la FIL Guadalajara 2016.

José Emilio Pacheco Berny, quien acumuló durante su vida un sinfín de reconocimientos y distinciones por sus aportaciones a la cultura y las artes, nació el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México.

El poeta estudió en la UNAM y allí comenzó su carrera en las letras en la revista Medio Siglo, aunque también fue un destacado profesor en universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Del también ensayista destacan sus relatos “El viento distante” (1963), “El principio del placer” (1972), “La sangre de Medusa y otros cuentos marginales” (1990), la novela “Morirás lejos” (1967) y “Las batallas en el desierto” (1981).

En poesía sobresalió con “Los elementos de la noche” (1963), “No me preguntes cómo pasa el tiempo” (1969), “Los trabajos del mar” (1984), “Miro la tierra” (1986) y “Ciudad de la memoria” (1989).

Además, fue colaborador en diversas publicaciones, entre ellas ExcélsiorLetras Nuevas y en la revista Proceso, donde cada semana hasta antes de su deceso difundió su columna de ensayos “Inventario” bajo el seudónimo de JEP.

Fuente: proceso.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s