Guía para saber qué libros leer en este 2016

lecturas_recomendadas_2016

Las últimas creaciones de Vargas Llosa, John Banville, Andrea Camilleri, Javier Cercas, Jonas Jonasson, Julia Navarro y relatos inéditos de Truman Capote, se destacan entre las novedades editoriales en español que llegarán en el primer trimestre de 2016.

La literatura latinoamericana traerá además Las elegidas, de Jorge Volpi; La noche de los alfileres, de Santiago Roncagliolo; Pecado, de Laura Restrepo; La forma de las ruinas, de Juan Gabriel Vásquez, todas en Alfaguara; o El cerebro musical (LRH).

Los fallecidos escritores españoles Jorge Semprún y Rafael Chirbes volverán a las librerías con sendas novelas póstumas, Ejercicios de supervivencia (Tusquets), y París-Austerlitz (Anagrama), respectivamente.

La narrativa española contará además con El punto ciego. Las conferencias Weidenfeld 2015 (Literatura Random House, LRH), de Javier Cercas; Historia de un canalla (Plaza y Janés), de Julia Navarro; o Furias divinas (Tusquets), de Eduardo Mendicutti.

También aparecerán Apóstoles y asesinos (Galaxia Gutenberg), de Antonio Soler; Los poderosos lo quieren todo (Siruela), de José María Guelbenzu; Juegos reunidos (Asteroide), de Marcos Ordóñez; y Rayos (Blackie Books), de Miqui Otero.

Del panorama internacional destacan nombres como John Banville con La guitarra azul (Alfaguara); el Nobel Patrick Modiano con Tres desconocidas; Claudio Magris con No ha lugar (ambas en Anagrama); Jonas Jonasson con El matón que soñaba con un lugar en el paraíso (Salamandra); o Colm Tóibín con Nora Webster (Lumen).

Anagrama publicará Relatos tempranos, con cuentos y poemas de juventud de Truman Capote, y Consumidos, debut del cineasta David Cronenberg; mientras, Stella Maris editará Holy Cow, ópera prima del actor David Duchovny.

También aparecerán Pétronille (Anagrama), de Amélie Nothomb; El niño en la cima de la montaña (Salamandra), de John Boyne; Una niña está perdida en el s. XX (Seix Barral), de Gonçalo Tavares; Diario de un vampiro en pijama (Reservoir), de Mathias Malzieu; Jaque al rey (House of Cards) (Alba), de Michael Dobbs; El cartero de los haikus (Umbriel), de Denis Thériault; y El concierto (Navona), de Metin Arditi.

Hora de partir (Umbriel), de Jodie Picoult, El golpe (La Esfera), de Daniel Silva; y Las cuatro estaciones del amor (Maeva), de Grégoire Delacourt, representarán al ‘bestseller’.

En el género negro se editarán a grandes autores como Camilleri con Una voz en la noche (Salamandra) y El caso Santamaria (Destino); Patricia Cornwell con Polvo (Ed. B); Mary Higgins Clark con Fraude al descubierto (Plaza); Donna Leon con Las aguas de la eterna juventud (Seix); Jo Nesbo con Policía y Anne Holt con Sin eco (ambas en Reservoir).

Los amantes del género podrán disfrutar también con Maestra (Roca), de L.S. Hilton; Los bastardos de Pizzofalcone (Reservoir), de Maurizio de Giovanni; El cazador de la oscuridad (Duomo), de Donato Carrisi; El dragón de Shanghai (Tusquets), de Qiu Xiaolong; y Monstruos rotos (Siruela), de Lauren Beukes.

Los ángeles de hielo (Grijalbo), de Toni Hill, que juega con el género histórico, al igual que Lorenzo de Médici con La palabra perdida (Espasa); y El bouquet del miedo (Destino), de Xabier Gutiérrez, completan el panorama negrocriminal.

En novela histórica se editarán Hay un rey loco en Dinamarca (Siruela), de Dario Fo; Corazones de piedra (Edhasa), de Simon Scarrow; y La Guerra de las Dos Rosas (Duomo), de Conn Iggulden.

El histórico español estará representado por Santiago Posteguillo con La legión perdida (Planeta); Jorge Díaz con Tengo en mí todos los sueños del mundo (Plaza); Francesc Miralles con El cuarto reino (Luciérnaga); Daniel Larriqueta con Atahuallpa (Edhasa); Javier González con El viaje de los cuerpos celestes (B); Cristian Gálvez con Rezar por Miguel Ángel (Suma); y Fran Zabaleta con En tiempo de halcones (Grijalbo).

Petros Markaris con La muerte de Ulises; Haruki Murakami con El elefante desaparece (ambos en Tusquets); Vila Matas con Porque ella no lo pidió; además de Cuentos completos (Debolsillo), de Twain y Poe, representarán algunas novedades del relato.

La lírica tendrá felices encuentros con Obra escogida (Debolsillo), de Ramon Llull; Pleamargen (Galaxia), con la poesía de madurez de André Breton; Toma interior (Malpaso), de Van Morrison; El sexto animal (Espasa), de Luis Eduardo Aute; y Ficciones del interludio (Alianza), de Pessoa y sus heterónimos.

En la literatura juvenil destacan El hilo de oro (Siruela), de Cornelia Funke, que cierra la trilogía Reckless; y Media guerra (Fantascy), conclusión de otra trilogía de Joe Abercrombie.

Fuente: El País

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s