Los lectores japoneses prefieren leer libros de papel a ebooks

Solemos encontrar encuestas sobre hábitos de lectura de diversos países pero no solemos encontrar ninguno sobre los hábitos de lectura de los japoneses. Pero hace poco hemos encontrado una encuesta realizada por la empresa de marketing Cross Marketing que ha saltado a la noticia debido a sus resultados. Según esta encuesta, los lectores japoneses prefieren leer en papel antes que en ebook. Al parecer de los encuestados que leen habitualmente y compran títulos editoriales, tan sólo un 6% han afirmado que lo hacen a través de ebook, el resto, un 94% de los encuestados, prefieren ir a comprar un libro de papel y leer sobre el papel.

Es más, muchos de los encuestados afirman que compran libros y no ebooks en Amazon o en tiendas similares, mientras que los ebooks y los eReaders no suelen gustar. Paradójicamente esto se da en el país nipón, un país donde todos nos pensamos que la tecnología acampa a sus anchas, pero parece que no es así. La encuesta se ha realizado con una base muy baja, unas 1.200 personas entre los 15 y los 69 años.

Lo lógico hubiera sido coger una base más alta, al menos 2.000 personas y teniendo en cuenta la población de Japón, incluso doblar la base a 4.000 personas. Pero con base baja o con base alta, los resultados no dejan de llamar la atención.

Personalmente creo que la encuesta no refleja bien la realidad y más si tenemos en cuenta que seis meses antes, otra empresa dijo que los lectores japoneses leían por igual en papel o en formato electrónico, creo que hay más lectores japoneses que usan el eReader o el smartphone para leer, pero no compran ebook sino que lo alquilan, lo descargan legalmente o sencillamente lo piratean. Además existen lugares donde se puede comprar un paquete de ebooks y distribuirlos e incluso pasarlos en grupo, como si de un libro se tratase. Todas estas formas no se recogen en una encuesta y podrían alterar significativamente los resultados ¿no creéis?

FUENTE: http://www.todoereaders.com/

Una respuesta a “Los lectores japoneses prefieren leer libros de papel a ebooks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s