Peruanos leen solamente 3.3 libros al año

La cámara Peruana del Libro presentó  la última Encuesta Nacional sobre Hábitos de la Lectura realizada en septiembre pasado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El exhaustivo trabajo se ejecutó en Lima y provincias con una muestra de 1,203 personas (hombres – mujeres) mayores de 18 años, de distintos estratos sociales y económicos, habitantes de zonas urbanas y rurales.

Los cuadros estadísticos demuestran una vez más que la lectura de libros es un hábito cotidiano tan sólo para un 15.5% de peruanos, porcentaje que tiende a incrementarse en función del nivel socioeconómico de las familias.

Algo que resulta preocupante es que el porcentaje de “no lectores” es mucho mayor en personas que superan los 45 años que en jóvenes universitarios, aunque el 15.6% de ellos, básicamente entre los 18 y 29 años, declaró que “no lee libros nunca o casi nunca”.

Asociar la lectura con el ocio, el tiempo libre y el placer es una condición importante para fomentar buenos hábitos de lectura, principalmente en los niños. Adecuadas políticas de promoción de la lectura en las escuelas deberían enfatizar, justamente, el sentido lúdico y no asociar tanto a los libros con tareas u obligaciones académicas.

En promedio los peruanos leemos 3.3 libros al año, cifra que resulta ser bastante baja. A modo de comparación, de acuerdo con la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, en el 2014 los ibéricos leían 8.7 libros al año. En nuestro país, la buena noticia, en todo caso, es que el promedio de libros que se lee al año tiende a incrementarse entre la juventud.

FUENTE: http://noticias.terra.com.pe/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s