Cuento de Salvador Garmendia rescata la tradición de “Pacheco”

Un día en Navidad fue presentado por Playco Editores

Playco Editores presentó para el goce lector de pequeños y grandes, Un día en navidad, cuidadosamente ilustrado por la artista valenciana Coralia López. Se trata de la cuarta publicación que dedica la casa editorial al destacado cuentista larense Salvador Garmendia. El turpial que vivió dos veces, Un pingüino en Maracaibo y Mi familia de trapo, completan la colección.

????????????????????????????????????

Los espacios de El Buscón sirvieron de escenario para el evento de lanzamiento donde fueron testigos de excepción Elisa Maggi (viuda de Garmendia), y dos de sus amigos entrañables el poeta Rafael Cadenas y el ensayista Rodolfo Izaguirre, así como Rafael Suarez presidente de Playco Editores, entre otros. También fue presentado con gran éxito ante la chiquillada en la librería Sopa de Letras (Trinidad, Caracas), en el marco de una parranda navideña y relato animado a cargo de La Rana Encantada (narración oral) y con participación de su ilustradora, Coralia López.

En sus palabras de presentación en El Buscón, Katina Henríquez, directora de la librería y cercana colaboradora de Garmendia, recordó,  “Salvador contaba que eran tantas sus travesuras de niño en la escuela de su Barquisimeto natal que  con mucha frecuencia la maestra lo castigaba contra la pared en una esquina del viejo salón. Fue precisamente en esa pared donde descubrió el poder de la imaginación, pues cada grieta de la vieja pared dibujaba para él una cartografía fantástica donde habitaban seres imaginarios, pequeños seres que poblaban con aventuras insólitas   y entretenían  las  largas horas del caluroso y tedioso castigo”.

En caso de su esposa, la investigadora Elisa Maggi, la ocasión sirvió para agradecer a quienes hicieron posible el poder llevar esta historia (primer cuento infantil del escritor), inspirada en la guardiana de Caracas y sobre la tradición decembrina a los más pequeños, primeros lectores de la casa.

 navidad2

Un día en Navidad publicado originalmente en 1997 como audio libro por la disquera Sonográfica, bajo el nombre El día que borraron El Ávila,  y posteriormente incluido en una compilación de cuentos (El Nacional, 2004), es una reedición en formato de tapa dura y acompañado 20 dibujos a todo color que dan vida a la amistad de “Julito” y “Don Pacheco” el señor de la montaña. Ambos se conocerán justo el día en que “El Ávila” desaparece bajo un “telón blanco” y nadie más se percata, que la brisa fría y neblina ya no descendían sobre el valle capitalino.  

“Un día en Navidad es un llamado de atención del escritor al caraqueño de paso apurado que no disfruta de El Ávila, lo siente cotidiano. Es un rescate a la tradición del pregón ‘¡Llegó Pacheco!’ Ilustrar esta obra resultó un desafío, decidir que escena aporta más al texto, para captar la atención del lector, fue un gran reto”, explicó Coralia López en la jornada de presentación realizada en Sopa de Letras.

Playco Editores imprimió 1500 ejemplares de esta primera edición, guardando los mayores estándares de calidad gráfica, su promoción contempla una agenda de actividades culturales-recreacionales con cuentacuentos y parranda navideña en distintos espacios caraqueños. Se encuentra disponible en las principales cadenas y librerías de Caracas y Valencia y también disponible a través de www.TinMarinLibreria.com.ve para el resto del país.

Más información en redes de Playco Editores y su sello La Barca de la Luna: Twitter @labarcadelaluna / Facebook: Barca de la Luna #LlegoPacheco  /  Instagram: labarcadelaluna.   También   a  través  de   playcoeditores@gmail.com.

Una respuesta a “Cuento de Salvador Garmendia rescata la tradición de “Pacheco”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s