Coaching Multidimensional

por:  Norberto Peña @MaturinCoaching

En mi constante búsqueda de conocimientos sobre el apasionante mundo del Coaching, me he topado con un fascinante material escrito por maravillosas mujeres ligadas a la práctica y enseñanza del coaching, como lo son Sandra Ocampo y María Del Carmen Castro. Estas investigadoras que realizan sus actividades profesionales tanto en empresas como coaches de vida en México  escribieron por el año 2010 un interesante  libro Coaching multidimensional.

Las autoras,  su propuesta  la han definido como Coaching multidimensional  y estructuraron el libro en cinco capítulos de la siguiente manera: Capitulo I:  trata sobre las bases conceptuales, los juicios, Capitulo II: Evidencias silenciosas que comprende: la escucha, las emociones, corporalidad y respiración de los sentimientos, Capitulo III: coaching de Vida, Capitulo IV: Coaching Empresarial y Capitulo V: Coaching en Acción.

20151103_082407

Ellas sostienen su definición conceptual de coaching multidimensional, en el hecho de que el ser humano es un sistema integrado por corporalidad, emocionalidad y lenguaje que interactúan  diversos entornos. Sus raíces filosóficas la obtienen de la ontología del lenguaje así como también se apoyan en herramientas de  la Programación Neuroluinguistica y de la Gestalt.

Un enfoque ontológico de su libro resalta cuando señalan que “el termino observador se refiere a la forma individual en que cada persona interpreta una situación”  y luego afirman que “la tarea de un coach consiste en ayudar al coachee a diferenciar los hechos de las historias” al separar su interpretación particular del fenómeno, lo que modifica el observador que esta siendo y le permite emprender acciones mas poderosas.

“Realizar cambios profundos requiere transformar primero la matriz desde la cual nacen nuestras interpretaciones, ya que es esta la que determina nuestro accionar. Para ello, debemos cuestionar nuestros juicios, los supuestos que nos rigen” este particular planteamiento de las autoras me parece sumamente interesante e importante para lograr que un ser humano inicie el recorrido por la senda del cambio que requiere de un proceso de auto observación de sus posturas y de las cosas que dice y hace diariamente. Al darle una nueva forma  de ver las cosas gran parte de sus problemas quedan resueltos.

En cuanto habilidad,  de la escucha que todo coach debe desarrollar y poseer como una de sus herramientas mas poderosas al momento de estar sentado a un coachee, estas autoras plantean los principales  tipos de silencios destacando solo tres: el silencio reflexivo, usado para recordar o crear frases, silencios que evidencias incompetencias como por ejemplo imposibilidad de comunicar los que piensa o siente, y los silencios de evidencias necesidades emocionales o cargas emocionales cuando omite temas.

En cuanto al coaching empresarial,  las escritoras hacen una reveladora afirmación basada en su experiencia de coaching empresarial y ejecutivo  cuando señalan “ Una queja frecuente de los trabajadores actuales es que su potencial productivo se desperdicia en labores rutinarias que no retan su capacidad creativa, hacen lo mismo de la misma manera , frustrando sus intenciones de mejora “

Para ellas el coaching a nivel de empresas tiene estos beneficios: Centra su atención en el  logro de objetivos empresariales, no solo en hacer individuos amables y accesibles, Desarrollo de líderes, Retención de las personas de alto impacto, Administra el cambio

Estimados lectores, este libro de Ocampo Sandra y María del Carmen castro   es una valiosa y sencilla de manera de presentar ante un lector con avidez por aprender sobre el arte del coaching una serie de propuesta y conceptos novedosos no deje de leerlo.

Castro, María del Carmen; Sandra Ocampo COACHING MULTIDIMENSIONAL. México: Trillas 2010 167p

QuéLeer no se hace responsable por las afirmaciones o juicios de valor expresados por los colaboradores en la sección de Reseñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s