Rogelio Altez gana el Premio Nuestra América 2015

Con el trabajo titulado Historia de la vulnerabilidad en Venezuela: 1530-1812, Rogelio Altez, profesor titular de la UCV, fue acreedor de esta distinción académica, uno de los más importantes reconocimientos otorgados por la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España a los trabajos de investigación sobre América.

La obra presentada por Altez, seleccionada por unanimidad por el jurado de la edición 2015 de este prestigioso premio que contempla una dotación en metálico y la publicación del trabajo ganador, representa una investigación exhaustiva sobre el proceso histórico de la sociedad colonial que hizo vida en las actuales regiones venezolanas, analizando la producción y reproducción de la vulnerabilidad como una condición estructural que se manifestó con mayor contundencia en coyunturas desastrosas, pero que estuvo presente de manera permanente a lo largo de toda su existencia. El estudio, llevado a cabo en archivos de Venezuela, Colombia y Europa, toma los terremotos como ventanas críticas de observación y como indicadores de periodización, alcanzando con ello un recorrido que va desde el primer sismo documentado, en 1530, hasta los temblores de 1812, en medio de la caída de la Primera República.

Rogelio Altez. Antropólogo (Universidad Central de Venezuela) y magíster summa cum laude en Historia de las Américas (Universidad Católica Andrés Bello). Profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad Central de Venezuela, ha sido investigador del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, Funvisis. Entre sus libros destacan: El desastre de 1812 en Venezuela. Sismos, vulnerabilidades y una patria no tan boba (2006), 1812: Documentos para el estudio de un desastre (2009) y Si la naturaleza se opone… terremotos, historia y sociedad en Venezuela (2010), entre otros. Docenas de artículos científicos sobre el tema a nivel nacional e internacional acompañan estas publicaciones.

Fuente: NP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s