Entregaron a Rafael Cadenas Premio Andrés Bello

La Academia Venezolana de la Lengua otorgó el Premio Andrés Bello al poeta Rafael Cadenas, la primera persona a la que se le entrega el reconocimiento por su trayectoria.

Anteriormente el galardón que da la institución estaba enfocado en alguna obra, sin embargo se hicieron cambios en las bases con el fin de destacar el trabajo en conjunto y alcance de un personaje.

“A Rafael Cadenas siempre lo hemos tomado en cuenta. Incluso, hemos considerado incorporarlo, pero no es un hombre de academias. Se lo hemos consultado varias veces, pero no. Es una persona que tiene otras funciones, aunque siempre salga su nombre para muchos galardones, siempre está en primera línea de atención”, afirmó Rafael Tomás Caldera, Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, sobre el autor, que este año también recibió el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca.

En el acto se presentó, además, una reedición del libro Andrés Bello (1935), escrito por el ex presidente Rafael Caldera, quien fue el primero en recibir hace 80 años el premio con el nombre del autor de Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.

“Cuando papá descubre a Andrés Bello resalta la necesidad de revalorizar a los personajes civiles en la historia del país, no solo enfocarse en los héroes militares de siempre. Toda su vida resaltó su labor. Como presidente de la República creó la Casa Bello, promovió cuatro congresos cuando se conmemoró su centenario, inauguró varias plazas en su nombre. Fueron muchos los reconocimientos que hizo”, agregó el académico.

La reedición de la obra estuvo a cargo de Editorial Cyngular. El prólogo fue escrito por Francisco Javier Pérez, quien acaba de ser nombrado secretario de la Asociación de Academias de la Lengua Española para el período comprendido entre 2016 y 2019.

FUENTE: http://www.el-nacional.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s