Día del escritor venezolano: El ingenio criollo traspasa las fronteras

La escritura, para algunos, es como el aire: no pueden vivir sin ella. La necesidad de contar historias reales o fantásticas que le permitan sus lectores viajar solo con su imaginación, la vocación de explicar con pulcritud y pasión cada sentimiento, la capacidad de moldear letras como una obra de arte y juntar palabras con encantadora sonoridad son, tan solo, algunas de las características que definen a un escritor.

En Venezuela se celebra el día del escritor cada 29 de noviembre, en conmemoración al nacimiento del educador, filósofo, poeta y político de nacionalidad venezolana y chilena, Andrés Bello. Su insaciable conocimiento, su talento y su legado libertario siguen traspasando generaciones. Además de exaltar la inteligencia de Bello, en esta fecha tan importante queremos celebrar las habilidades de los escritores venezolanos que han logrado traspasar las fronteras geográficas con sus obras. Te invitamos a conocer 5 de los momentos en los que la literatura venezolana ha sido reconocida con premios internacionales en este 2015:

  1. Luis Enrique Belmonte, autor de obras como Cuando me da por caracol (1997), Inútil registro (1999 y 2009), Pasadizo. Poesía reunida 1994-2006 (2009) y otros títulos, fue el único venezolano reconocido como uno de los poetas más relevantes de las últimas cuatro décadas en la lengua española. La selección, cuyo veredicto fue anunciado en abril de 2015, fue realizada por aproximadamente 200 críticos provenientes de más de 107 universidades del mundo. Los textos de Belmonte fueron incluidos en El canon abierto. Última poesía en español, una antología de la reconocida editorial española Visor Libros. Sin duda, un gran logro para el venezolano.

  1. Yolanda Patín ganó la XVII edición del premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval 2015 junto al escritor mexicano Antonio Deltoro. Patín es autora de libros como Casa o lobo (1981), Correo del corazón (1985),  El cielo de París (1989), La quietud (1998), País (2007) y muchos más. La noticia de su reconocimiento se dio a conocer el 6 de octubre de 2015. La presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina, comentó -según EFE– que esta poeta, editora y ensayista venezolana, “cuenta con un discurso firme de una sutileza extraordinaria”. ¡Bravo!

  1. El poeta Rafael Cadenas, a sus 85 años de edad, fue galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca en su XII edición. Las buenas nuevas salieron a la luz el 13 de octubre de 2015. Según información publicada en El País, su poesía “directa, minimalista y exigente con el idioma”  y su obra “siempre lúcida, deliberadamente marginal y muy callada”, lo hicieron merecedor de este premio internacional. El autor de poemarios como Una Isla (1958), Los cuadernos del destierro (1960), Derrota (1963), Memorial (1977), Amante (1983),  Gestiones (1992), El taller de al lado (2005) sigue cosechando los frutos con su talento y llenando de orgullo a los venezolanos.

  1. Otra de las grandes alegrías que se generaron entre el círculo literario criollo se la debemos a Alberto Barrera Tyszka , quien fue nombrado -el pasado 19 de septiembre- como ganador del Premio Tusquets de Novela, en su XI Edición gracias a su obra Patria o Muerte.  Este escritor venezolano es reconocido por escribir en textos de ficción y no ficción. Entre sus títulos más destacados se encuentran, La Enfermedad (2006), Crímenes (2011), Rating (2011), Un país a la semana (2013), La inquietud (2013) y otros.  ¡La celebración por este logro no para!                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
  2. Magela Baudoin fue la escritora venezolana que ganó la categoría de cuentos del este del  Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. El galardón fue entregado este 27 de noviembre de 2015 en el Teatro Colón de Bogotá. La composición de la sal es el nombre la obra que la hizo obtener este galardón. Según información publicada en Telesur TV, el presidente del jurado, Ángel Mangue, se refirió a Baudoin como “una cuentista que demuestra gran intensidad y sutileza y una singular destreza para contar historias”. Una muestra de que esta venezolana supo cómo cautivar al público y romper las barreras geográficas solo con su talento.

 

Con colaboración de: Eileen Rada 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s