Los 9 libros que hay que leer para emprender y crear un negocio de éxito

‘La meta’ de Eliyahu M. Goldratt

la meta

 

Hablar de libros relacionados con el emprendizaje y no hacerlo sobre ‘La meta’ sería todo un error. Uno de los títulos más famosos de esta categoría es sin duda éste, escrito por Goldratt, un consultor de negocios que desarrolló y plasmó en este libro La teoría de las limitaciones. Esta teoría, explicada en el libro a modo de novela de negocios, ha servido a miles de empresas para la administración de sus sistemas de negocio.

‘¿Quién se ha llevado mi queso?’ de Spencer Johnson

quien se ha llevado mi queso

Los cambios son algo necesario y esencial en las empresas, más aún si el negocio que vamos a desarrollar implica un extra de riesgo e imaginación. Spencer Johnson, escritor detrás del famoso libro ‘¿Quién se ha llevado mi queso?’, relata en él una parábola con la que pretende concienciar a las personas sobre los beneficios del cambio en las organizaciones.

‘Generación de modelos de negocio’ de Alex Osterwalder

Generación de modelos de negocio

Movernos en entornos limitados, donde la oferta es excesiva y nuestros competidores buscan de forma intensiva arañar la mayor cuota de mercado posible no son buenos pilares para implantar nuestro negocio. Por ello, Alex Osterwalder desarrolla en ‘Generación de modelos de negocio‘ una herramienta a modo de lienzo estratégico mediante la cual concebir nuestra idea innovadora de modelo de negocio, de esta manera seremos nosotros quienes, al igual que Amazon o Apple, instauremos nuestra propia política de precios.

Good to great, why some companies make the leap, and others don’t‘ de Jim Collins

Jim Collins

Hay empresas que logran dar el salto hacia la excelencia, sin embargo, otras no logran desmarcarse y se estancan en categorías inferiores. Jim Collins, consultor de negocios estadounidense y escritor del libro ‘Good to great’, se autocuestionó el por qué de tan extraño paradigma.

Las 1400 compañías analizadas para redactar su obra, y los cinco años de trabajo escondidos entre sus páginas, llevaron a Jim Collins a la respuesta: el trabajo constante, riguroso y planificado condujeron a 11 de estas empresas a la transformación de su negocio en un modelo brillante.

‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas’ de Dale Canergie

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

Catalogado como libro de autoayuda, este best seller es mucho más que eso, es un manual dirigido hacia todo tipo de personas, pero más concretamente hacia aquellas encargadas de gestionar negocios.

Ser agradable, tratar con la gente, cómo ser un líder o cómo lograr una vida personal más plena y feliz son algunas de las cuestiones tratadas en ‘Cómo ganar amigos e influir sobre las personas‘, la generación de estrategias a partir de ellas es algo que Dale Canergie deja en manos del lector.

Makers‘ de Chris Anderson

Makers

 

Hace años ser emprendedor estaba limitado a un reducido grupo de personas, hoy en día este hecho ha cambiado. La nueva revolución industrial generada en gran parte por el desarrollo de las TIC, y más concretamente de Internet, ha conducido a la sociedad hacia una nueva situación en la que los creadores no se encuentran a merced de grandes compañías – sólo hay que observar el meteórico ascenso de Mark Zuckenberg y Facebook –.

En ‘Makers‘, Chris Anderson propone un movimiento que adquiere el mismo nombre que su obra, y aboga por dar rienda suelta a nuestra imaginación enfocada hacia la creación y diseño de nuevos productos y servicios.

Marketing: a love story‘ de Bernadette Jiwa

Marketing a love story

“Cuando innovas y construyes tu negocio desde la empatía y el deseo de crear diferencia para tus clientes, esos valores se reflejan en todo lo que haces” sostiene Bernadette Jiwa.

Consultora de marketing y escritora de varios éxitos de ventas, Bernadette busca en ‘Marketing: a love storyla concienciación del lector de que el marketing es una herramienta reguladora del éxito, que bien utilizada puede transformar su negocio en el nuevo caso Instagram. ¿Cómo?, haciendo quelos clientes se interesen por lo que la empresa ofrece, atrayéndolos y preocupándonos por aquello que buscan y necesitan, en vez de ofrecer lo que fabricamos o creamos.

‘La larga cola’ de Chris Anderson

'La larga cola

En octubre de 2004 Chris Anderson utilizó el término long tail en la revista Wired como vocablo para describir aquellos negocios que, al igual que Amazon, se enfocaban en muchos productos con baja rotación, en lugar de girar la vista hacia el concepto estratégico tradicional que lleva a las empresas a centrar sus esfuerzos sobre pocos productos de alta rotación.

Es en este punto donde hace aparición el entorno digital, Internet y sus bajos costes de almacenaje han logrado generar esta nueva situación en la que los medios digitales han comenzado a apostar por la suma de pequeños beneficios para lograr un beneficio último mayor basado en ‘La larga cola’.

‘El cisne negro’ de Nassim Taleb

El cisne negro

Un cisne negro es un suceso imprevisible, improbable y cuyas consecuencias son importantes e incluso devastadoras. Son fenómenos que no podemos identificar hasta que ya han tenido lugar pero que transformarán nuestro mundo. ¿Por qué no podemos detectarlos?, según Nassim Nicholas Taleb es la obsesión del ser humano de desechar lo desconocido lo que nos ha llevado a desechar la idea de la existencia de los cisnes negros (hasta que se descubrieron en Australia).

Fuente: trendencias.com

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