Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo es un espacio para la reflexión y estímulo creativo

La poesía tomó a Valencia por tres días

Destaca esta vez el reconocimiento al editor Luis García, quien tiene una vinculación directa con la revista Poesía y que gracias a su actividad como docente e investigador posee una relación estrecha con el mundo editorial

encuentro poesia 2

Maigualida Del Valle Villegas/Gema Durán

Con la visión de brindar un espacio de reflexión, y no sólo exaltar la belleza de la palabra, sino también difundir el estímulo creativo, abrió sus puertas el XIII Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo.

El evento, que tuvo lugar en el auditorio del CCEAS de El Carabobeño, fue convocado por el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura y se celebró para destacar la vida cultural y el aporte de los poetas de proyección nacional e internacional.

Dentro de los homenajeados en esta edición, se encuentra el del poeta venezolano César Seco, quien cuenta  con una obra reconocida dentro y fuera del país,  y el de la china Wang Ping, con una trayectoria cultural y literaria muy amplia como narradora, ensayista y dramaturga.

Destaca, además, el reconocimiento al editor Luis García, quien tiene una vinculación directa con la revista Poesía, gracias a su actividad como docente e  investigador, con una relación estrecha con el mundo editorial, por lo tanto, fue muy oportuno reconocer a quienes se involucran en otros aspectos como la construcción de un libro.

Víctor Manuel Pinto, jefe del Departamento de Literatura y coordinador del evento poético más importante del ámbito universitario venezolano, destacó que esta vez el encuentro tomó otros espacios como el Gabinete del Dibujo y la Estampa, el Departamento de Literatura de la Dirección de Cultura de la UC, la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, la Unidad Educativa Experimental Simón Bolívar y la Quinta La Isabela, para llevar a todos la majestuosidad de la poesía.

Cruzando ríos

La poeta China  Wang Ping intervino con su proyecto “Kinship of Rivers”, que plantea la conexión de los ríos como una hermandad, un parentesco, que conecta mundialmente. Para ello, recorrió los ríos Mississippi, Yangtze River, conoció historias de las personas de la zona, recogiendo las historias y experiencias en banderas de colores. “He querido llevar un mensaje conservacionista, destacar la belleza de los ríos, como nos conectamos; el río es como una madre, sin los ríos no hay vida”.

Un honor

“Para mí es un honor que este homenaje venga de la UC, clave en la historia de la educación venezolana. También he querido establecer una postura ética, porque el poeta es libre por naturaleza, en un  mundo que no es sano, repleto de guerras y contiendas políticas; está llamado a expresar la voz de la libertad, la voz de la paz”, reflexionó César Seco.

Obras profundas

Los asistentes al evento pudieron disfrutar del trabajo de noveles poetas, que leyeron fragmentos de su obra.

La joven María Ruíz, leyó fragmentos del libro llamado Alivio, que se publicará próximamente. Destaca el erotismo, la forma, las emociones, el lenguaje orientado al cuerpo, la sexualidad a la fragmentación.

Néstor Mendoza deleitó con tres lecturas, pero la que acaparó la atención del público en particular fue el poema titulado “Dócil”, del libro Pasajero (2015) en el que recoge la temática de la violencia hacia la mujer, la muerte, ese encuentro frente al cuerpo inerte, que cuenta una historia de maltrato.

Francisco Catalano recitó poemas del libro I (2010), en proceso de reedición; también un texto titulado “Padre muerto”, que crea  a partir de la figura de su padre. “Hay que deslastrarse de la herencia del padre muerto, eso es lo que le pasa a la sociedad venezolana, la relación con ese padre muerto marca los problemas de libertad de la nación”.

Foto de: Gema Durán.

Una respuesta a “Encuentro Internacional Poesía Universidad de Carabobo es un espacio para la reflexión y estímulo creativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s