Alberto Barrera Tyszka: “Pertenezco a una generación que tiene un gran despecho: perdimos un país”

QueLeer.- La realidad sociopolítica actual de Venezuela fue la musa que le dio a Alberto Barrera Tyszka un motivo para escribir su novela Patria o Muerte. La forma tan estética, irreverente y valiente de contar la historia lo hizo merecedor del Premio Tusquets de Novela, en su XI Edición.  El resultado fue anunciado por la editorial española el 29 de septiembre de 2015.

_visd_0001JPG08W44

Este escritor venezolano, nacido en 1960, es conocido en el escenario literario nacional e internacional por su destreza con las letras que decantan en textos de ficción y no ficción, paseando desde los artículos de opinión, guiones de telenovelas, cuentos y poesía. Entre sus libros destacan Edición de lujo (1990), Coyote de ventanas (1993), Tal vez el frío (2000), También el corazón es un descuido (2001), La Enfermedad (2006), Perros (2006), Alta traición (2008), Crímenes (2011), Rating (2011), Un país a la semana (2013), La inquietud (2013) y más.

En esta oportunidad, Barrera dio detalles sobre lo que representó para él su más reciente logro, reconocido por jurados de la talla de los escritores españoles Juan Marsé, Almudena Grandes y Juan Trejo junto al colombiano Juan Gabriel Vásquez.

Alberto Barrera Tyszka gana el premio Tusquets Editores de Novela 2015.

 

  • Como escritor y como ciudadano, ¿qué significa para ti un premio como este?

Es una alegría, por supuesto. También un honor. Lo otorga un jurado donde hay escritores que respeto y admiro. Se trata, además, de un sello que tiene un vuelo especial, imprescindible, dentro del idioma. Pero, además, hay otro elemento que para mí es importante. Se trata de una novela difícil, que trata de contar esta complejidad, o al menos una parte de esta complejidad que somos y que estamos viviendo. Me entusiasma también que se haya premiado ese riesgo.

  • ¿Cuánto tiempo te llevó terminar Patria o Muerte? ¿Hubo hechos relacionados con la situación país que te hicieran cambiar significativamente  la idea original?

Yo no soy un escritor demasiado planificado. No siempre tengo claro el punto de llegada. A veces, ni siquiera tengo clara la estructura del relato antes de escribirlo. Avanzo más a tientas, con intuiciones. Tengo una ruta pero puedo ir variando. Siento que la escritura también habla. Que el escritor debe estar atento a lo que cada día va diciéndole la propia historia que escribe, a lo que pueden decirle sus personajes. Lo que quiero decir es que, en la escritura literaria, la idea original cambia cada día.

  • ¿Patria o Muerte es una crónica hecha novela o una novela hecha crónica?

Me temo que ni lo uno ni lo otro. No es una crónica. No tiene esa relación con el discurso periodístico. No  pacta con el sentido de verosimilitud periodística que requiere la crónica. Es una obra de ficción con un referente real, que todos conocemos, pero no pretende hacer un reportaje del referente. Lo utiliza como contexto para desarrollar la ficción.

  • ¿Cómo haces para seguir tan cercano, tan cotidiano y empático con la situación de Venezuela?

Yo estoy en una especie de tránsito continúo. Paso meses en México y meses en Venezuela, voy y vengo con frecuencia, y quizás eso me da la posibilidad de vivir las dos versiones del país. Cuando se está en el exterior, uno tiende a magnificar las cosas: la distancia suele otorgarnos una ansiedad eléctrica. Cuando estás adentro, no tienes más remedio que acostumbrarte a la realidad, que resignarte a convivir con esta dinámica delirante que vivimos. Yo creo que, de diferentes maneras, todos estamos igual. Desde hace años, el país se convirtió en un tema central de la existencia. En un tema urgente del que, según parece, nadie puede escapar.  

  • Si tuvieras que musicalizar tu novela ¿qué ritmo le pondrías?

Es una novela coral, con diferentes personajes y diferentes relatos que se van mezclando, así que su música sería como un popurrí, una combinación explosiva de  muchos géneros, autores, temas: salsa, joropo, música clásica, Alí Primera, baladas gringas, temas publicitarios de campañas electorales, cantos religiosos…

  • ¿Te has despechado por Venezuela?

En algún sentido, sí. Es decir, en términos de rockola y de bolero, en plan de Héctor Lavoe (“No te olvido fumando ni bebiendo”), creo que pertenezco a una generación que tuvo o tiene un gran despecho: perdimos un país. Un país que tenía cosas muy malas, grandes problemas, pero que también tenía cosas muy buenas, que ahora valoramos con más justicia que antes. Perdimos unas formas, unos valores, una relación con lo real. Es algo que ya no existe, que tampoco puede regresar.

  • ¿Tienes esperanza en el futuro político y social de Venezuela?

Sí. Yo soy optimista por naturaleza. Creo que la esperanza es una forma de supervivencia. Llevamos más de 15 años defendiendo la experiencia ciudadana contra un ejército descomunal, feroz, que ataca por todos los flancos, incluso por el flanco de la legalidad, del Estado y sus instituciones.  Y lentamente, a pesar de todo, cada vez somos más. Hemos vivido un proceso muy difícil y todavía nos queda por delante otro proceso más complejo y también difícil. El futuro no puede ser para un solo bando. Ese es el problema del chavismo. Destruyeron al país tratando de imponerle a los demás su modelo de futuro.  Y ahora estamos peor que antes.  Pero la esperanza no es un desquite. No puede ser una repetición de un proceso excluyente. La posibilidad de un futuro para todos requiere superar la polarización.

Me temo que no puedo responder a esa pregunta. Entre otras cosas porque no estoy seguro de que “Patria o Muerte” tenga un final.

 

“Escribir me ayuda a pensar, a darle alguna forma a lo que siento.” Alberto Barrera Tyszka 

Preguntas realizadas por: Mayra Villavicencio 

Con colaboración de: Eileen Rada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s