¡Colofón Revista Literaria llega a su primer año!

En un mundo donde casi 500 millones de personas hablan español, la literatura iberoamericana está viviendo uno de sus momentos más interesantes. Pasados las modas las generaciones que hacían ¡Boom! y ahora que hasta la Real Academia Española se declara Panamericana y parece que comienza a superarse la falta de integración entre los países que se comunicaban en el mismo idioma, la discusión cultural en castellano es necesaria.

Con la intención de unirse a las voces que intentan hacer una lectura cuidadosa de las obras del pensamiento hace un año comenzó a articularse Colofón Revista Literaria –“Colofoncito”, para los “panas”, los “cuates” o los “compis”–, cuya primera publicación salió a la inabarcable plaza de la comunidad internauta hace exactamente doce meses. Así, un día como hoy comenzó esta proyecto con una entrevista hecha a la narradora mexicana Guadalupe Nettel que entonces había resultado ganadora del Premio Herralde de novela, titulada “Tenemos que hablar den nuestra oscuridad” [puedes leer aquí la entrevista: http://colofonrevistaliteraria.blogspot.com.es/2014/11/nettel-hay-que-hablar-de-nuestra.html ] (Sirva este momento para enviar un caluroso enhorabuena a Marta Sanz y al queridísimo Miguel Hernández que resultaron los ganadores de la edición 2015 del mismo galardón).

Este mes entero lo dedicaremos a celebrar el pensamiento y la literatura en sus más variadas formas. Por eso hemos creado nuevas secciones como #MiércolesDeEnsayo y #PeriodismoEsLiteratura. La primera sección tiene periodicidad semanal y viene publicándose desde el mes de octubre gracias a la colaboración de Nelson Rivera, director del suplemento cultural venezolano Papel Literario; la segunda, comenzará a finales de Noviembre cuando dedicaremos la semana a festejar la no ficción. Y como estamos para conmemorar grandes noticias en la literatura, Rivera presentará, también en el marco de los #MiércolesDeEnsayo una serie sobre el libro Masa y Poder de Elías Canetti que cumple 55 años de publicado. Su reseña en tres partes será publicada los días 11, 18 y 25 de noviembre.

Así mismo, las dos semanas que vienen serán propicias para celebrar los dos géneros más reseñados en esta revista: la poesía y la narrativa. El primero comenzará el martes que viene con un perfil del poeta Armando Rojas Guardia y continuará el martes 17 con el perfil del narrador Eloy Tizón. Como se ve, la sección que era antes dedicada a la entrevista este mes busca consolidar una retrato más sólido de personajes. Los homenajes señalados estarán contarán con sus propios identificadores: #ColofónLeePoesía y #ColofónLeeNarrativa. A estas dos semanas temáticas se les añadirá una tercera en la que se inaugurará nuestra nueva columna #PeriodismoEsLiteratura.

De esta manera, colofón renueva sus votos de “pasar revista sobre las tendencias editoriales tanto como releer los clásicos, esta página se acerca más a la imagen del cuadernillo de media centena de hojas publicado con regularidad para analizar temas variados que a esa bitácora [a veces demasiado] personal que cualquiera puede subir a Internet”, como reza su razón de ser –o “Acerca de”– desde hace un año.

 

Cota trayectoria. Como la literatura siempre convoca voluntades generosas a la locura de intentar reducir la distancia entre la lectoría y el pensamiento crítico se le unieron una pléyade de profesionales como la diseñadora Marielisa Müller el narrador y poeta Nicolás Melini, la periodista cultural Diosceline Camacaro Martínez. En los últimos meses se han sumado la voluntad erudita de Nelson Rivera que lleva #MiercolesDeEnsayo, y, quizá, próximamente en un acuerdo similar se una a las colaboraciones la eminente fotógrafa Lisbeth Salas, cuyos retratos comenzarán a verse a partir de la próxima semana dando vida a los perfiles que publicaremos en el contexto de la columna #MartesDeEntrevista. Además de todos estos nombres, hemos publicado colaboraciones de Lena Yau, Juan Carlos Méndez Guédez, Carlos Yusti, Juan Carlos Chirinos y Ernesto Pérez Zúñiga. En los próximos meses tendremos más, mucho más.

Un agradecimiento muy especial tiene que hacer Colofón Revita Literaria a sus cómplices Melissa Nahmens y María Alejandra Bello, fundadoras y administradoras de QueLeer y comunicadoras sociales, gracias a quienes las secciones #MartesDeEntrevista y #JuevesDeReseña tienen más presencia en web dos días a la semana. Fueron ellas dos, junto con el editor y amigo Luis Yslas quienes me ayudaron el año pasado a presentar a Colofón en el marco de la sexta edición del Festival de Literatura de Chacao el año pasado.

Igual que el primer día pienso, como escribí en “Acerca de” cuando presenté esta revista, que “en el mundo se han reducido los lugares donde publicar lo que uno quiere escribir”; por eso pienso que todavía es necesario “subirse las mangas y convertirse en su propio editor, asomando tímidamente la suya al coro de voces sobre literatura que se está articulando, cada vez con más fuerza, en la web, lugar idóneo para conversar acerca de literatura, entre otras razones porque pueden contrastarse con facilidad varias opiniones sobre un mismo libro –incluso pueden leerse extractos de este para tomar una decisión bien informada– y porque facilita la distribución y la venta de publicaciones”.

Según señalan estadísticas del Instituto Cervantes, el porcentaje de población mundial que habla español como lengua nativa está aumentando, mientras desciende la proporción de hablantes de chino e inglés, lo cual hace de este momento uno propicio para fortalecer los imaginarios culturales iberoamericanos y, en esta tarea, la literatura lleva el estandarte. Así que vale la pena seguir leyendo y seguir discutiendo sobre literatura.

La invitación es a suscribirse en la barra derecha de nuestra página web para que pueda formar parte de esta conversación, o para seguirnos en Facebook y Twitter (@colofónrevista). Y todo esto con el objeto de que sen muchos años más juntos.

 

Michelle Roche Rodríguez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s