“No creo que vuelva a escribir libros” ha asegurado Fernando Savater

No creo que vuelva a escribir libros” ha asegurado hoy el filósofo y escritor Fernando Savater que firma junto a su recientemente fallecida mujer, Sara Torres, “Aquí viven leones”, una obra en la que propone un viaje por las “guaridas” de los grandes de la literatura y con la que, dice, se despide.

A pesar de que en este libro le han quedado bastantes autores en el tintero, Savater dice que ya ha escrito demasiado y que a partir de ahora seguirá publicando sus artículos “mientras existan periódicos” pero, explica en una entrevista con Efe, solo volvería a plantearse un libro sobre su relación con Sara Torres, aunque no sabe si tendrá fuerzas para ello.

Savater (San Sebastián, 1947) se despide así de la escritura tras haber publicado ensayos de filosofía y literatura, novelas y piezas teatrales traducidos a una veintena de lenguas y que han obtenido, entre otros, el Premio Planeta o el Primavera.

El último, “Aquí viven leones”, editado por Debate, surgió tras una serie de documentales para televisión que Savater y Torres hicieron hace algunos años sobre sitios donde nacieron, vivieron o murieron algunos de sus escritores preferidos, explica el filósofo.

Ante la falta de financiación para hacer nuevos documentales sobre el tema, decidieron escribir este libro para divulgar la literatura a través de ocho viajes a las “guaridas” de otros tantos influyentes escritores de la historia.

Desde William Shakespeare a Edgar Allan Poe, pasando por Ramón del Valle-Inclán, Alfonso Reyes, Leopardi, Zweig o Flaubert, hasta llegar a Agatha Christie, el libro traslada al lector la posibilidad de viajar “de una forma diferente” a través de la literatura.

“Se trata de hacer a estos autores apetitosos para lectores que piensan que los grandes de la literatura no son para ellos, haciendo que conozcan dónde y cómo vivieron” ya que, ha explicado, la gente cree que “un escritor es una cosa aparte”

“Ni he querido contar las miserias de los escritores ni tampoco hacer hagiografías”, ha indicado el filósofo, que ha afirmado que aunque los ocho seleccionados le gustan, siente una predilección especial por el mexicano Alfonso Reyes porque “puso la literatura al servicio de la amistad”

Savater y Torres recorrieron los lugares en los que los ocho autores vivieron y escribieron, ha explicado el autor que recuerda cómo la enfermedad y muerte de su mujer hace unos meses ha convertido la presentación de este libro en una experiencia “agridulce”.

El libro iba a incluir más autores pero no fue posible y tuvo que acabarlo él solo, ha señalado Savater, que ha explicado cómo decidieron incluir cómics de introducción a cada capítulo, ilustraciones de Anapurna, y fotografías para hacer “un objeto deseable y no puro texto”.

Es una obra de dos fetichistas, ha reconocido el filósofo, que se ha preguntado por qué si hay artículos de promoción comercial del cantante Justin Bieber no puede haberlos de Gustave Flaubert.

En estos viajes vivieron bastantes anécdotas y algún “susto” como el de Winterbrook, la casa de Agatha Christie, donde al adentrarse en el jardín fueron expulsados de una forma “tan feroz” por sus actuales inquilinos que pensaron que era una broma.”No me extraña que escribiera novelas de asesinatos con ese vecindario” ha bromeado Savater.

A pesar de que sobre la vida de Shakespeare se sabe poco, lo que ha dado lugar a “conjeturas audaces”, Savater comienza el libro con el capítulo dedicado al inglés “que tanto nos reveló de cómo somos” y lo acaba con la del atormentado Stefan Zweig, que se suicidó siendo un escritor mundialmente conocido y admirado.

FUENTE: es.noticias.yahoo.com

2 Respuestas a ““No creo que vuelva a escribir libros” ha asegurado Fernando Savater

  1. Ese libro debe ser una delicia. Ojalá llegue a mi país algún día (Venezuela)y que Savater no cumpla su palabra y nos siga deleitando hasta que el cuerpo le aguante y la realidad espolee su espiritu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s