Un acercamiento a la inquieta Gabriela Alemán

Por: Jonathan Machado

A Gabriela Alemán no le gusta la fama ni las fotos.  Le gusta leer y escribir. Vive para escribir. La literatura estuvo presente en su vida desde que era niña. Su abuelo fue bibliotecario y en su casa nunca faltó un libro. Su sueño era tomar ese empleo para leer las obras de los grandes periodistas y literatos. Nunca pensó en ser escritora. El destino le dio esa posibilidad.

Cuando era estudiante, la literatura y el deporte eran las actividades que ocupaban su tiempo. Sus destacadas participaciones en el básquet le permitieron viajar a Paraguay y vincularse al club Olimpia, uno de los más importantes del país y del continente.

Durante los tres años de estadía en ese país, Gabriela conoció los misterios, ciudades e historias de un país que parecía carecer de vida. En uno de sus viajes llegó a Nueva Germania, un pueblo que llamó su atención desde que escuchó su nombre.

Sentada en una cafetería del norte de Quito está vestida con un saco de colores, una bufanda con los tonos del arcoíris, un pantalón vino y botas negras. Recuerda que diez años de investigación fueron necesarios para publicar su crónica ‘Los limones del huerto de Elisabeth’.  Un texto con el que ganó el premio Ciespal de Crónica 2014 y que narra la historia de Nueva Germania y sus vínculos con la familia del filósofo Friedrich Nietzsche, especialmente con su hermana Elisabeth, que vivió allí.

Tímida y siempre con una sonrisa en su rostro, dice que ese trabajo fue apasionante. Descubrió una faceta desconocida de la familia de uno de los pensadores más importantes de la historia.

En la construcción de ese texto profundizó el vínculo entre cine y literatura.Sus estudios del cine Latinoamericano, otorgado por la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, es la herramienta en la que demuestra esa sinergia. Está convencida que una obra escrita debe asemejarse a la construcción de una película. Los acercamientos, alejamientos y  los diferentes planos son vitales para mantener la atención del lector.

‘La muerte silba un blues’ es el último libro que publicó y en el que muestra su amor por el séptimo arte y la literatura. Una obra homenaje a uno de sus directores favoritos: Jess Franco. Los procesos de producción cinematográfica y los temas que trata el cineasta español fue lo que la impulsó a sumergirse en su mundo.

Una taza de café la acompaña mientras se toca el cabello castaño y piensa en sus próximas obras. Tiene en mente escribir un melodrama, un guión para una película y dos ideas, aún no claras, para transformarlas en novelas.  El guión es lo más cercano a la realidad. Está afinando los últimos detalles para empezar a trabajar.

Mientras todo se define, sigue leyendo dos o tres libros a la semana. La temática varía de acuerdo a su estado de ánimo. Lo que no puede dejar son las novelas y los ensayos. No tiene escritores favoritos. Son tantos que no sabe por dónde empezar. Sin embargo, recuerda algunos como Witold Gombrowicz, Thomas Pynchon, Joanne Didion, Mariana Enríquez, Samantha Shweblin, Rodrigo Hasbún, Claudia Hernández y Mary McCarthy, que han marcado su vida de una u otra forma.

Hay una periodista argentina que tiene un capítulo aparte en la vida de Gabriela: Leila Guerriero. Ha sido una influencia para escribir sus libros y relatos. Ella es una de las mejores cronistas que ha dado Latinoamérica. Es capaz de transformar una historia simple en un texto que no se puede parar de leer.

Su estilo ha sido un referente, no solo en periodistas sino también en escritores.

Gabriela confía  que periodistas narrativos de la talla de Leila Guerriero, Martín Caparrós, Juan Villoro, Alberto Salcedo Ramos, entre otros, salgan a la luz en el Ecuador.

El café está a punto de terminarse. Bebé el último sorbo y se despide convencida que seguirá escribiendo hasta cuando el cuerpo y la mente lo permitan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s