El archivo de Gabriel García Márquez disponible para investigación desde el 21 de octubre de 2015

El archivo del autor ganador del Premio Nobel Gabriel García Márquez (1927–2014) se inaugurará y estará disponible para investigación a partir del 1º de Octubre, en el Harry Ransom Center de la Universidad de Texas en Austin, una biblioteca y a la vez museo dedicado a la investigación de las humanidades.

Estarán disponibles documentos de referencia en ingles and español, así como una selección de material digitalizadodel archivo.

Más de 75 cajas de documentos conforman el archivo del autor colombiano, periodista, guionista y figura clave en la historia y política de América Latina. Los investigadores tendrán acceso a los borradores manuscritos de trabajos publicados e inéditos, correspondencia, 43 álbumes fotográficos, 22 cuadernos de recortes, material de investigación, cuadernos de notas, recortes de periódicos, guiones para películas, entre otros.

“Este archivo fortalece la colección de clase mundial en las humanidades que alberga UT (Universidad de Texas), no solo ofrece oportunidades de investigación a nuestros estudiantes y ciudadanos en Texas, al mismo tiempo atraerá una comunidad internacional de investigadores a Austin,” dijo el presidente de UT, Gregory L. Fenves.

El archivo de García Márquez también contiene material digital como archivos en discos duros de computadores, los cuales serán procesados y estarán disponibles en el futuro. Otros materiales en el archivo, más destacadamente fotografías, recibirán tratamientos de conservación, restauración y preservación, a cargo de los conservadores–restauradores del Ransom Center, facilitando en acceso a dichos materiales.

“Con la instauración del archivo de Gabriel García Márquez, Gabo es ahora parte de la historia,” dijo el director del Ransom Center, Stephen Enniss. “Como un personaje de una de sus novelas, ha entrado en un lugar sin tiempo. En algún lugar entre estos papeles, Florentino Ariza aún espera afuera de la casa de su primer amor. En algún lugar, un coronel espera pacientemente por el correo semanal. Un archivo no tiene tiempo, y en los años venideros, los materiales que el Ransom Center ha coleccionado darán, a quienes son pacientes, revelaciones sobre el arte de Gabriel García Márquez.”

El Ransom Center ya está complementando el archivo, por medio de la adquisición de materiales adicionales que darán luces acerca de las actividades personales como profesionales del autor. Una reciente adquisición incluye 48 cartas escritas por García Márquez y envíadas al escritor colombiano Plinio Apuleyo Mendoza entre 1961 y 1971. Las cartas revelan algunas opiniones de García Márquez sobre su vida y trabajo, incluyendo las dificultades y logros con la escritura.

Otras adiciones a la colección incluyen una copia mecanografiada con tinta al carbón de la novela “El Coronel no Tiene Quien le Escriba”, notas escritas a mano en tarjetas personalizadas, cartas mecanografiadas, y una copia de “El General en su Laberinto” con más de una docena de enmendaduras de la mano del autor.

“Los archivos son entes orgánicos que evolucionan y crecen,” dice Enniss. “Hay implícita una responsabilidad de continuar añadiendo material sucesivamente, que complemente y extienda el archivo. La inauguración del archivo de García Márquez en el campus de UT Austin no es fin de esta historia, es tan solo el comienzo.”

Además de García Márquez, otros laureados con el premio Nobel hacen parte de las colecciones del Ransom Center, tales como Samuel Beckett, J. M. Coetzee, T. S. Eliot, Ernest Hemingway, Doris Lessing, George Bernard Shaw, Isaac Bashevis Singer, John Steinbeck y W. B. Yeats.

Como complemento al archivo está en la universidad el LLILAS Benson Latin American Studies and Collections, una colaboración entre el instituto Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies y la colección Nettie Lee Benson Latin American Collection. LLILAS es reconocido como uno de los programas más sólidos en el país enfocados en el estudios Latinoamericanos, y la Benson Collection es reconocida en el mundo como una de las principales bibliotecas enfocadas en estudios sobre Latinoamérica y la población hispana de los Estados Unidos.

“García Márquez es una imponente figura del siglo XX, un novelista profundamente influyente y una figura clave del periodismo, la política y cultura, dentro y fuera de América Latina,” comenta Charles Hale, director de LLILAS Benson Latin American Studies and Collections. “Con este archivo en el Ransom Center y la inmensa gama de material complementario con la que cuenta Benson Latin American Collection, Austin consolida su estatus como el destino principal para la investigación e intercambio académico sobre su vida y obra.”

LLILAS Benson Latin American Studies and Collections y el Ransom Center conmemorarán la inauguración del archivo con el simposio:  “Gabriel García Márquez: Vida y Legado” durante Oct. 28–30 en Austin.

Aquí puedes disfrutar del  “Gabriel García Márquez Collection”

FUENTE: http://www.hrc.utexas.edu/

Una respuesta a “El archivo de Gabriel García Márquez disponible para investigación desde el 21 de octubre de 2015

  1. Pingback: Cenizas de García Márquez llegarán a Cartagena hasta mayo | QueLeer·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s