Iniciativas creativas y muy visuales para fomentar la lectura

  • En un instituto de Misisipi un grupo de profesores y voluntarios ha pintado las taquillas como si fueran lomos de libros, una idea parecida a la fachada de la Biblioteca de Kansas que reproduce una impresionante estantería con 22 obras de la literatura universal
  • Londres se llenó el verano pasado de bancos inspirados en libros y personajes literarios

La imaginación al poder para promover la lectura es lo que hay detrás de algunas iniciativas muy creativas que hemos conocido a través de las redes sociales y que queremos destacar por su ingenio e impacto visual.

avenida-literaria

Avenida Literaria en un instituto de Misisipi

Nos ha llamado especialmente la atención la curiosa Avenida Literaria en que se ha transformado un centro educativo de Estados Unidos. El proyecto arrancó el otoño pasado cuando dos profesores del Instituto Biloxi en Misisipi se cansaron de ver las viejas y destartaladas taquillas metálicas que se alineaban en el pasillo del 8º curso de inglés, que por razones de seguridad llevaban 15 años sin utilizarse. Había que transformar esa zona en algo bonito y tuvieron la idea de pintar las taquillas como si fueran lomos de libros.

Sin embargo, como explica una de sus promotoras, Elizabeth Williams, en una noticia, se abre en ventana nueva que se hace eco de la iniciativa “se ha convertido en mucho más que un simple proceso de decoración” ya que los maestros comenzaron a ver que este proyecto podía atraer a los estudiantes hacia la lectura y comenzaron a pensar en títulos para todos los niveles, de diferentes géneros y que pudieran gustar a estudiantes con diferentes intereses. Posteriormente publicaron imágenes del proyecto en Facebook para así reclutar voluntarios que quisieran embarcarse en esta aventura y la respuesta en los medios sociales fue increíble.

Aprovechando las vacaciones estivales algunos profesores y voluntarios se han puesto manos a la obra para “redecorar” el centro educativo de una manera muy artística y literaria. El objetivo es dar una gran sorpresa a los estudiantes cuando regresen a las aulas en agosto, además de animarles a coger estos títulos u otros y comiencen a leer. Como vemos, el resultado es visualmente impresionante al crear una especie de biblioteca gigante con los lomos de conocidos libros especialmente pensados para lectores jóvenes entre los que figuran algunos títulos de la saga Crepúsculo, Tiempo de matar, Rebeldes, Tangerine o La caza del Octubre Rojo.

Sin duda lo más importante de esta iniciativa, que ha costado 600 dólares y ha contado con la colaboración de entidades públicas, privadas y contribuciones particulares, es que promueve la lectura atrayendo a los estudiantes al mundo de los libros de una forma muy creativa.

fachada-biblioteca-kansas

Una fachada de libros en Kansas

Tal vez los promotores del proyecto Avenida Literaria se fijaron en la espectacular fachada de la Biblioteca Pública de Kansas, conocida como Community Bookshelf , se abre en ventana nueva. Fue diseñada en 2004 como si fuera una impresionante estantería que alberga la reproducción de los lomos de libros de gran tamaño, cada uno mide unos 7 metros de alto por 3 metros de ancho.

Fueron los lectores de esta biblioteca, fundada en 1873, quienes propusieron los títulos y finalmente el equipo directivo de la Biblioteca eligió los 22 títulos seleccionados entre los que se encuentran algunas de las obras más representativas de la literatura universal como Historia de dos ciudades, Cien años de soledad, Romeo y Julieta, El señor de los anillos o Matar a un ruiseñor.

banco-literario-londres

Bancos muy literarios

Otro ejemplo de promoción de la literatura y la lectura de manera imaginativa y visual fue Books about Town, se abre en ventana nueva, una campaña promovida por la organización británica National Literacy Trust que el verano pasado llenó las calles de Londres de bancos con forma de libros abiertos y decorados con motivos literarios.

Personajes tan “british” como James Bond, Sherlock Holmes o Mary Poppins y obras cumbres de la literatura inglesa como Orgullo y prejuicio, 1984 o El libro de la selva sirvieron de inspiración para que un grupo de ilustradores profesionales y artistas locales decoraran un total de 50 bancos que hicieron las delicias de los londinenses y de los que visitaron la capital británica del 2 de julio al 15 de septiembre de 2014. En octubre los bancos fueron subastados y se recaudaron 251.000 libras destinadas a seguir desarrollando actividades de fomento de la lectura entre las comunidades más desfavorecidas del Reino Unido.

FUENTE: http://www.mecd.gob.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s