Revelan secretos del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez

En agosto nos vemos, la novela inédita de Gabriel García Márquez (1927-2014), es una de las joyas que se podrán conocer este miércoles 21 de octubre tras la apertura del archivo del Nobel de Literatura colombiano en la Universidad de Texas en Austin.

Los investigadores podrán adentrarse por primera vez en las varias versiones que el acervo tiene de esta obra tan esperada por sus lectores y que Márquez nunca publicó.

“No sabemos por qué García Márquez no se decidió a enviarla a la imprenta. Quizás no estaba plenamente satisfecho con el resultado, quizás pensaba seguir trabajando en ella, pero esto es especulación.”

“Lo interesante es que en el manuscrito de una novela que permanece inédita se podrá analizar el proceso de escritura de García Márquez, sus arrepentimientos, sus dudas, los caminos que prefirió y los que desechó”, afirma José Montelongo.

El encargado de materiales mexicanos en la Colección Latinoamericana Benson de la Universidad de Texas en Austin, destacó en entrevista con Excélsior que, además de En agosto nos vemos, única inédita, las casi cien cajas del archivo de Gabo albergan los manuscritos originales de nueve obras más: Cien años de soledad, El otoño del patriarca, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos del cólera, El general en su laberinto, Del amor y otros demonios, Memoria de mis putas tristes, Noticia de un secuestro y Vivir para contarla.

El Centro Harry Ransom albergará el acervo, que abarca más de medio siglo, al lado del trabajo de escritores como Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce. Un acervo que recopila meticulosamente la carrera literaria de García Márquez.

Tras una ceremonia de inauguración, se podrá tener acceso a todo el archivo. “No hay nada sellado ni inaccesible. Se trata de que los materiales no se conviertan en piezas de museo, sino que sirvan para alimentar la conversación inteligente en torno a una obra que sigue despertando la curiosidad de miles de lectores.”

“El archivo de García Márquez trae nuevas posibilidades de intercambio con la región y, sin duda, renovará el entusiasmo con que los jóvenes se acercan al estudio de la literatura, la historia y la política latinoamericanas”, concluye José Montelongo.

Una semana después de la apertura del archivo, el Centro Harry Ransom, el museo y biblioteca de investigación en humanidades de la Universidad de Texas en Austin acogerán del 28 al 30 de octubre el simposio García Márquez: vida y legado. El escritor Salman Rushdie será el encargado de inaugurar el encuentro, y la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska de clausurarlo.

El encuentro explorará la vida y la obra del narrador colombiano, uno de los más leídos en español. Más de 25 académicos, periodistas, cineastas y antiguos colegas de García Márquez conversarán durante tres días sobre la influencia del Nobel de Literatura 1982 en el periodismo, el cine y la literatura.

FUENTE: http://www.enterate.mx/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s