Lo que podrás encontrar en el ‘Hay Festival 2015’ (del 23 al 25 de octubre)

El encuentro literario se realizará por primera vez en la capital mexicana, del 23 al 25 de octubre y tendrá una programación complementaria “on-line”

Más de 100 escritores, cineastas, músicos y científicos de talla internacional participarán en la sexta edición de Hay Festival México, encuentro literario que por primera vez se llevará a cabo en la capital mexicana, del 23 al 25 de octubre.

El festival promueve la responsabilidad social a través del diálogo; hace un llamado al público amplio, llega a zonas donde a veces la literatura y las ideas no llegan”, comentó a Notimex Cristina Fuentes La Roche, directora de Hay Festival para Latinoamérica.

El encuentro que de acuerdo con sus organizadores busca celebrar la literatura, el periodismo y la libertad de expresión tuvo sus pasadas ediciones en Xalapa, Veracruz, sin embargo, este año se mudará a la capital del país, además de ofrecer una versión online”.

Para la Secretaría de Cultura es motivo de celebración recibir el Hay Festival este año, creemos que la Ciudad de México es propicia para este tipo de diálogos internacionales y de impacto global”, expresó Déborah Chenillo, coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria, en conferencia de prensa.

Las actividades del Hay Festival Ciudad de México 2015 incluirán charlas sobre literatura, donde autores como Javier Moro (España), Claudia Piñeiro(Argentina), Ingrid Astier (Francia) o Eduardo Antonio Parra (México), disertarán sobre la novela histórica o la novela negra, además de compartir impresiones sobre sus más recientes obras.

En 11 recintos culturales se realizará el Hay Festival México

Sergio González Rodríguez, Sanjuana Martínez, Denis Robert, Jon Lee Anderson, serán otros invitados al encuentro que se desarrollará en 11 recintos culturales y académicos de la capital.

Además, en co-producción con la British Broadcasting Corporation (BBC) Mundo, el festival tendrá una programación on-line complementaria, donde los invitados y personalidades del gremio de la cultura de América y Europa como Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Laura Restrepo, entre otros, conversarán sobre temas de actualidad.

“BBC mundo llega a una audiencia de 20 millones de personas en América Latina y España. Este nuevo experimento, creador de una plataforma conjunta, será una gran colaboración”, explicó Fuentes de la Rocha a Notimex.

“La idea es hacer pequeños esfuerzos para acercar la cultura a la gente, que no quede el escritor o el intelectual alejado en un pedestal y abrir al mundo a través de la señal digital”, añadió Juan Paullier, corresponsal de la BBC para México y Centroamérica.

Este programa digital, con exclusivos videos, textos e imágenes on-line en directo, empezará su transmisión en las páginas web de BBC Mundo y Hay Festival, a partir del 19 de octubre, además, se retransmitirán vía streaming algunas charlas de la programación presencial con el apoyo de Canal Once.

Como parte de las actividades se realizará el programa “Hay Lectura”, que busca promover entre el público, en especial entre jóvenes preparatorianos, a escritores e intelectuales, quienes dialogarán entre sí y con comunidades de promotores, mediadores de lectura y gestores culturales comunitarios.

Además se lanzará la edición en español de la antología “México 20”, en la que 20 escritores mexicanos menores de 40 años, representan la literatura nacional en Reino Unido, mostrada personalmente por los autores, pues el encuentro también se enmarca en las celebraciones por el Año Dual México-Reino Unido.

Por primera vez, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumará al Hay Festival con un amplio programa que aborda los temas más latentes sobre literatura y periodismo actual.

En las charlas que se llevarán a cabo en diversas sedes de la máxima casa de estudios, participarán los escritores Jann Teller, José Ovejero, Rosa Beltrán, Peter Kuper, F.G. Haghenbeck, así como los periodistas Jon Lee Anderson y Javier Solorzano, por mencionar solo algunos.

En el ámbito científico, el festival contará con la presencia del reconocido matemático británico Marcus du Sautoy, los mexicanos Feggy Ostrosky y Pablo Meyer.

Hay Festival tendrá diálogos sobre la financiación de la cultura en México, la gestión cultural en lugares de conflicto y toda una programación dirigida a los profesionales de la edición, a través del programa Talento Editorial.

Finalmente, los organizadores destacaron que este año, el festival se suma a una política de gratuidad a diferencia de otras ediciones que se han llevado a cabo en otros lugares y será abierto a un proceso que ha mantenido la Ciudad de México en fomento a la lectura.

Fuente: www.excelsior.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s