El jamaicano Marlon James gana el premio Booker de Literatura

El prestigioso galardón del Reino Unido, dotado con 50.000 libras (67.000 euros) para el ganador, ha distinguido la novela ‘A Brief History os Seven Killings’, inspirada en un intento de asesinato de Bob Marley.

El autor jamaicano Marlon James ha ganado el prestigioso premio literario del Reino Unido Man Booker a la mejor novela por ‘A Brief History of Seven Killings’, basado en el intento de asesinato de la estrella del reggae Bob Marley. James, de 44 años, es el primer jamaicano que se alza con este galardón de la literatura en inglés, que se otorga desde hace 47 años.

Los otros cinco finalistas fueron los británicos Tom McCarthy por su obra ‘Satin Island’ y Sunjeev Sahota por su primera novela ‘The Year of the Runaways’, el nigeriano Chigozie Obioma por ‘The Fishermen’ y las estadounidenses Anne Tyler (‘A Spool of Blue Thread’) y Hanya Yanagihara (‘A Little Life’).

“Dios mío”, dijo James al recoger el premio ataviado con típicas trenzas de rastafari y smoking, durante una ceremonia en Londres. “Esto es tan ridículo que creo que voy a despertarme y a creer que no sucedió” añadió, tras dedicar el premio a su fallecido padre.

La novela está ambientada en Kingston, y cuenta a lo largo de 686 páginas la subida del narcotráfico en Jamaica. Uno de los capítulos esta enteramente escrito en el dialecto jamaicano.

Las apuestas se inclinaban por ‘A little life’, pero finalmente fue James el que se llevó el prestigioso galardón, dotado con 50.000 libras (67.000 euros). ‘A Brief History of Seven Killings’ es “una novela negra que deja atrás el mundo del crimen y nos conduce a una historia mucho más recente”, dijo el escritor laureado.

FUENTE: http://www.diariosur.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s