Salman Rushdie recibe la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes

El escritor británico de origen iraní Salman Rushdie ha recibido hoy la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, “el primer premio” que recibe en España, “un honor” para el escritor porque “el arte y la cultura españolas” han sido “increíblemente importantes” en su vida, según ha contado.

“Vine a España cuando tenía 19 años y después he venido muchas otras veces. Estoy muy interesado en la etapa árabe del país”, ha expresado el escritor, quien ha añadido que su nueva novela, “Dos años, ocho meses y veintiocho noches”, está influenciada por “muchos artistas e intelectuales españoles” como Goya o Luis Buñuel.

Esta obra, tal y como ha contado Rushdie (Bombay, 1947), tiene mucho que ver con España, ya que arranca en la España de 1195 en Córdoba, en Lucena, donde se exilia el filósofo Ibn Rushd, Averroes, tras su lucha contra el persa Al-Ghazali.

“Así que en parte esta novela es por vuestra culpa”, ha bromeado el escritor después de recibir el galardón la medalla -que ha calificado con humor como su “nuevo complemento de moda”-, despertando las risas del público.

Por su parte, el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, ha destacado de Rushdie su “realismo mágico” y su “lucha por la libertad de expresión”, haciendo referencia a sus años de clandestinidad después de la controversia causada por “Los versos satánicos”, libro por el que fue condenado a muerte por blasfemia.

En este sentido, ha expresado que la institución que preside ha decidido otorgarle el galardón “por no alejarse nunca de su camino como escritor aun en las circunstancias más extremas y por su postura inquebrantable en defensa de la libertad de expresión”.

Tras la entrega del galardón, el autor ha mantenido un diálogo con el escritor español Antonio Muñoz Molina, quien ha apuntado que ha tenido “la suerte” de haber mantenido algunas conversaciones con Rushdie que le han influenciado profundamente a lo largo de los años.

“Estas conversaciones me han enseñado a no olvidar nunca el valor del elemento fundamental de la ciudadanía y la literatura: la libertad de expresión”, ha aseverado Muñoz Molina.

Durante este diálogo, en el que han buceado por los temas suscitados en “Dos años, ocho meses y veintiocho noches”, publicada por Seix Barral, y otros temas como la novela realista o las ficciones sobre la religión.

En su nueva obra, el angloindio vuelve al tema de las religiones, de la lucha entre la razón y la filosofía y el fanatismo y la superstición, construyendo un relato sobre la religión política, y no la privada.

A propósito de las ficciones sobre este tema, Muñoz Molina ha apuntado que leyendo la Biblia se puede conocer “al personaje literario más terrorífico que existe”, a lo que Rushdie ha respondido que Dios “es el personaje más peligroso del mundo literario”.

Fuente: es.noticias.yahoo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s