Diez lecturas para liderar con éxito

“Las 12 habilidades directivas clave”, de A. Valls. Un decálogo se quedaba algo corto para Valls a la hora de abordar las habilidades de todo directivo. Doce en total; gestión del tiempo, gestión del estrés, motivación, liderazgo, negociación o  aptitutes de líder son solo algunas de ellas. Un completo manual enfocado a empresarios, emprendedores, personas en puestos de dirección o a todo aquel que aspira a serlo.

“Liderazgo total”, de Stewart Friedman. Tomando como referencia la afirmación de que el liderazgo es una habilidad que puede adquirirse y perfeccionarse, S. Friedman, desglosa el método para aprender a ser un líder. Según el autor, ya sea en el ámbito personal o en el profesional, el liderazgo es una capacidad que puede ayudar a quien la practique a ser más feliz en su vida personal y más exitoso en el ámbito de los negocios.

“Mujeres y liderazgo: Una nueva forma de dirigir” de María Amparo Ramos López. La escasa presencia de mujeres en los puestos de dirección y toma de decisiones evidencia que la discriminación laboral de género es todavía un problema sin resolver. Sin embargo, cada vez se demuestra que el estilo de dirección femenino se adecúa a las demandas de las organizaciones y empresas de hoy en día. Una razón contundente para incrementar el número de mujeres en puestos de dirección.

“Los tacones de Oz”, de Ruben Turienzo. Una alegoría a la conocida obra de Victor Fleming, El Mago de Oz, donde los personajes caminan por la senda de baldosas amarillas del mundo empresarial. La protagonista, Dorothy, mostrará sus dotes de liderazgo al frente de un puesto de dirección en Oz Company donde quedará en evidencia la importancia de la progresiva implantación del liderazgo femenino en las empresas. Un relato con un final inesperado que aborda de forma diferente el recurrente tema del liderazgo empresarial.

 “Ejecutivo al minuto” de Johnson Spencer. Lejos de tratar de ofrecer la receta mágica para llegar a ser un líder en sesenta segundos, esta lectura recoge los principios de dirección de un gran líder, de aquel que de forma eficaz conoce que la materia prima y principal efectivo de su empresa es el capital humano. Una lectura ligera que ha sorprendido a quienes se han encontrado con ella.

 “100 claves para un liderazgo femenino eficiente”, de Sara Majarín. A través de 100 preguntas, Sara Majarín analiza el estilo de liderazgo de la mujer y su forma de actuar frente a la comunicación, la toma de decisiones, la gestión de crisis, etc. Lo más interesante, la comparativa que realiza entre estilo de liderazgo femenino y masculino. Además, se tratan otros temas como la gestión del tiempo, fundamental en el día a día de la mujer directiva.

“Mentalidad ganadora. El método Emery”, de Juan Carlos Cubeiro y Unai Emery. Entrenador de futbol profesional y experto en liderazgo, Unai Emery aborda desde una perspectiva practica cómo reconocer y captar talento y como tratarlo para llevarlo al éxito. Gestionar el ambiente en un grupo, resolver conflictos, cómo cambiar una mala racha o cómo prescindir de aquel que no aporta al equipo, son algunas de las cuestiones concretas en las que presta su experiencia y conocimiento personal.

“Dirigir en femenino”, de Anna Mercade. A través de las voces de distintas mujeres, la autora hace un repaso por distintas experiencias y se acerca a la problemática diaria de las mujeres directivas, conciliación de vida personal y profesional, gestión de tiempos y flexibilidad de horarios. Un repaso histórico por la presencia femenina en la empresa y un análisis más profundo a la problemática de la mujer en este entorno.

 “El código del liderazgo” de  David Ulrich, Norman Smallwood y Kate Sweetman. Modelar el futuro, hacer que las cosas sucedan, captar el talento de hoy en día, desarrollar la siguiente generación e invertir en nosotros mismos. Cinco elementos esenciales que se repiten a lo largo de manuales y teorías y que Ulrich, Smallwood y Sweetman han querido reunir para crear el llamado Código de Liderazgo. Cinco grandes consejos que se desgranan a lo largo de las páginas editadas por la editorial Harvard Bussiness School Press.

 “El arte de dirigir empresas. Un estímulo incesante”, de Damián Frontera. Una pequeña autobiografía en primera persona en la que Damián Frontera cuenta de forma cercana sus devaneos en el mundo empresarial. Una experiencia real en la que se muestra la importancia de liderar un equipo para tomar decisiones. Un relato ameno que ha gustado mucho al público.

FUENTE: http://www.nosotras.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s