Comienzas las apuestas por el Nobel

El próximo 8 de octubre se presume se develará el ganador del Premio Nobel de Literatura, edición 2015. El escritor japonés Haruki Murakami, los estadounidenses Philip Roth y Joyce Carol Oates, el keniano Ngugi Wa Thiong’o y la bielorrusa Svetlana Alexeiévich son los 5 finalistas que se perfilan con más opciones para ser el sucesor de, Patrick Modiano, vencedor de la edición anterior.

Aunque muchos se inclinan por Alexeiévich, por ser distinguida con el Premio de la Paz del Comercio Librero Alemán 2013 y sus conmovedoras historias. Otros expertos prefieren al asiático Haruki Murakami gracias a su realismo, la fantasía y su afición por la música que plasma en cada página, lo cual lo hacen cada vez más popular.

Por otra parte, los dos norteamericanos podrían dar la sorpresa, respondiendo al carácter, en ocasiones excéntrico, que ha tenido el galardón. El gran prestigio de estos dos narradores y la larga ausencia de premios para los norteños, desde 1993 no se selecciona un americano, podrían hacer la diferencia.

Si de novedades y marcar la diferencia se trata, Ngugi Wa Thiong’o, es la mejor opción. Los temas históricos son su fuerte, aunque en la actualidad publique textos autobiográficos y ensayos. Pocas traducciones en español y sus continuas nominaciones son algunos puntos en contra.

Una medalla, un diploma y una representativa suma de dinero forman parte de la distinción que obtendrá algunos de estos creadores. ¡Un anuncio que promete sorprender!

Colaboración de Raquel González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s