La primera y única pieza del rompecabezas por Sergio Marentes

Alguien me retó a leer en voz alta la primera frase del el libro número diez, de derecha a izquierda, de mi biblioteca, como si me encontrara frente a una multitud de lectores. Se trataba de elegir cualquier anaquel y contar hasta el décimo libro, sacarlo, leer la primera frase en voz alta y guardarlo nuevamente como si nada hubiera pasado. El truco estaba en continuar la vida como si no se hubiera leído nada y la audiencia en realidad estuviera observándome seguir con lo que hacía. Acepté de inmediato y me dispuse a contar con mi índice para no equivocarme, no quería arruinarlo leyendo el que no era o el adecuado pero no estando seguro, que es peor. Sabía que el libro sería de mi autor preferido porque tengo casi treinta libros de él, así que conté lentamente recordando, cada vez que posaba el dedo sobre cada lomo, las primeras frases respectivas.

Diez.

No.

No estaba el libro diez. Apenas si dejó la huella: el libro nueve y el once se sostenían aferrados al ocho y al doce para no tocarse, para evitar la fatalidad de desaparecer al diez o, peor aún, para permanecer a toda costa en su cómoda decena. En su lugar, el lugar del libro diez, había una caja rectangular inmaterial. No sabía dónde estaba ese libro. Sabía cuál era y hasta me sabía el primer párrafo de memoria, lo había leído varios pares de veces, pero no se trataba de leerlo ya sino de hallarlo o, por lo menos, saber dónde estaba, quién lo tenía, a dónde se había ido sin mi permiso.

Ojalá fuera el noveno o el undécimo de cualquier biblioteca, o el último, pero nunca el décimo porque la primera frase de ese libro es todo el libro y no cualquiera aguanta una lectura de más de seiscientas páginas. Además, no quisiera esperar el turno detrás de semejante lectura, ni mucho menos leer antes de ella, porque no merezco el olvido tan rápido. Espero tener buena memoria entonces, porque empezaré, cuanto antes, a leerlo para ustedes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s