Cura para niños

Gracias a libros y lectura un hospital puede cambiar dolor por esperanza

Eulicer, niño indígena embera de 2 años, sigue con detenimiento la voz y narración de Luisa Mazo, promotora de lectura del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, quien le lee en voz alta el texto infantil ‘La gallinita roja’ a él y a su madre, Miria Viscuña. Tanto así que el pequeño, quien se encuentra sentado en una silla del corredor de la sala de pediatría del hospital, está tan absorto que tiene en su mano derecha un pedazo de galleta que sostiene en el aire, sin llegar a comerla o cambiar de posición. Son las 3 de la tarde y el sopor del día en la capital chocoana golpea con intensidad. Luisa se encuentra sentada frente a los dos indígenas embera, quienes debieron recorrer un trecho de 4 horas desde su comunidad Peñas del Olvido hasta Quibdó para poder acceder al servicio del hospital debido a que Eulicer tiene paludismo y neumonía. A medida que avanza la narración la promotora de lectura pasa las páginas lentamente con el fin de que niño y madre puedan ver las ilustraciones. Al poco se acerca una indígena más que sigue con timidez el desenlace de la historia.

Desde hace año y medio los pequeños que como Eulicer ingresan al Hospital San Francisco de Asís, disfrutan de lecturas en voz alta en las tardes que realizan Diana Patricia Serna, educadora hospitalaria, o Luisa Mazo, gracias a la creación de un espacio que se ha ganado el cariño tanto de médicos y enfermeras como de pacientes: la sala de lectura. El lugar, de apenas 2 metros por 4, era antes la oficina de unos médicos que con gusto la cedieron cuando se decidió que allí se adecuara y dotara una sala de lectura en el marco de la alianza público-privada de más de 30 entidades ‘Primera infancia aquí estamos’, como parte de la Estrategia De Cero a Siempre. Una de ellas fue MinCultura, institución que apoyó con recursos y asesoría técnica.

Entre 2013 y 14 el Ministerio adecuó y dotó 28 salas de lectura en 7 departamentos y contrató 53 promotores de lectura que se repartieron entre Antioquia, Atlántico, Chocó, Bolívar, Valle y Cauca, incluida la del Hospital de Quibdó. Además el Ministerio invita a que las regiones hagan uso de los recursos que avalan los Conpes 152-2012, Conpes 162-2013 y Conpes 181-2015, gracias a los cuales pueden ejecutar los recursos del Sistema General de Participaciones con el fin de dotar, ampliar o reparar salas de lectura en bibliotecas, museos o casas de cultura. En 2015 cuentan con más de 171 mil millones para adecuar la infraestructura para primera infancia. Según las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-18 “con el apoyo del MinCultura, el ICBF y el Ministerio de Salud fortalecerán la oferta propia de atención integral con la creación de 300 salas en familia o círculos de palabra en comunidades indígenas”. Un porcentaje de estas salas será en hospitales.

En el Hospital de Quibdó Diana y Luisa han demostrado que la sala de lectura no es rígida sino que se apropia de acuerdo con el lugar pues optaron por llevar los libros a los pequeños, en vez de que ellos vayan a la sala. Así realizan jornadas de lectura en voz alta todas las tardes en neonatos y pediatría, donde los médicos ya hicieron los turnos en la mañana. Diana dice que cuando hace lectura en voz alta no pretende educar a quienes la oyen, pero sí invitarlos a disfrutar de otros espacios, viajes y conocimiento que les da la literatura.

Son las 5 p.m. y Luisa, quien ya ha terminado su jornada de lectura, reconoce que lo que más le gusta de su trabajo es “cómo muchas veces los niños están deprimidos por la enfermedad y por el lugar en el que se encuentran, cuando uno llega y les lee pareciera que descansaran de la situación. A veces están llorando mucho pero cuando uno comienza a leerles les cambia el llanto por sonrisas”.

Un porcentaje de estas salas se realizará en hospitales. Este año se construirán 80 salas: 40 en hospitales y 40 en unidades de víctimas, unidades de servicio del ICBF y comunidades indígenas.

Fuente: eltiempo.com

Una respuesta a “Cura para niños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s