¡Basta! Cien mujeres venezolanas también le dicen NO a la violencia de género

Unir la utopía literaria con la irritante realidad que representa la violencia de género, no es tarea fácil. Pero para la Editorial Asterión fue todo un reto que ahora se está esparciendo con éxito por América Latina. ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género nació en Chile en el año 2011, por iniciativa de Gabriela Aguilera, Pía Barros, Patricia Hidalgo, Susana Sánchez, Silvia Guajardo y Ana Crivelli, escritoras y miembros del Comité editorial, quienes compilaron el primer libro.

México, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela también dijeron ¡Basta! Y se sumaron a esta iniciativa que pretende frenar, denunciar y desmantelar la diversidad de violencia de género en niñas, madres, ancianas, transgéneros, en fin: mujeres. El desafío fue convocar a cien escritoras que atestaran un golpe literario en un máximo de 150 palabras para revelar historias que no quieren ser contadas, historias de ficción que se arropan bajo el miedo y el horror, historias a las que se les tiene que decir ¡Basta!

Por Venezuela, las encargadas de recopilar estas cien historias fueron Violeta Rojo, Kira Kariakin y Virginia Riquelme, quienes nos contaron su experiencia al realizar esta maravillosa forma de decirle NO a la violencia de género que ya se está extendiendo en manos de miles de lectores a nivel nacional.

Portada Cien

– Partiendo de que son historias que no quieren ser contadas, ¿qué fue lo más difícil de plasmar en el libro?

Este libro es un trabajo de colaboración y lo importante, es que visibiliza un problema que afecta a muchos países. Lo que agradecemos, por otra parte, es que estas historias, que no solo a veces no quieren ser contadas, sino que también muchas veces tampoco quieren ser escuchadas, sean escritas, publicadas y difundidas.

Recordemos de todas formas que no es una recopilación de testimonios —aunque hay algunos—, sino que desde el talento, oficio y experiencia de cada autora se trata el tema traducido en mini-ficción, microensayo y poesía. Es la literatura la que sirve de vehículo para visibilizar el tema, lo cual le quita cualquier dejo de propaganda o carácter panfletario a la expresión de ¡Basta! que titula la serie de publicaciones.

-¿Cómo llegaron las historias? ¿Cómo fue el proceso de recopilación?

Cuando fuimos contactadas por las Asterionas, hicimos un grupo en las redes sociales y por medio de éste hicimos una convocatoria pública. Al mismo tiempo, por correo electrónico y en conversaciones, hablamos con cantidad de escritoras, testigos y víctimas. Tuvimos mucha suerte y estas cien mujeres, generosamente, enviaron textos para el libro.

Una decisión que tomamos fue no buscar textos en libros ya publicados, sino recibir textos que nos enviaban específicamente para este libro. Luego decidimos entre nosotras tres los textos a publicar basados en sus méritos en cuanto a calidad literaria y pertinencia en referencia al tema.

-¿Qué se siente ser parte de este entramado de voces solidarias con arraigo social?

Formar parte del grupo ¡Basta! es muy interesante. Nos parece muy importante que sea un proyecto que va creciendo en varios países. Ojalá se cumpla el deseo de Pía Barros de que haya uno de estos libros en cada uno de los países de América Latina.

Haber logrado la publicación del libro en Venezuela, dada la situación que existe, es sumamente satisfactorio. En ese sentido, nosotras, las compiladoras, agradecemos a la Fundación Rosa y Giuseppe Vagnoni el haber decidido apoyar esta iniciativa continental, y haberse sumado así al esfuerzo de ponerle coto a la violencia desde los recursos de lo literario.

-¿Golpes dirigidos a quién?

A la mujer, obviamente. Aunque no hay que olvidar que los niños y los miembros de la comunidad LGBTI también son muy afectados por la violencia. En nuestro libro, las autoras, en su mayor parte, hablaron del tema de la violencia doméstica, pero los textos también hablan de los otros tipos de violencia.

Venezuela, en los últimos años, se ha convertido en un país de unos niveles de violencia espantosos, como se puede comprobar en las estadísticas. La violencia de género es parte de ello y que luego, como consecuencia, afecta a lo familiar. Los niños maltratados terminan siendo hombres maltratadores. Las familias que viven una situación de violencia tienden a repetir el esquema en sus descendientes. Es un problema grave que, a pesar del trabajo arduo de varias organizaciones que se dedican a la defensa de las víctimas, por ejemplo AVESA, no tienen el apoyo gubernamental que deberían.

Al final los golpes son a la sociedad venezolana que padece el problema como norma de un comportamiento, que en vez de ser un delito, cuestionado y rechazado legal y moralmente, es recibido como algo que no se sale de lo normal. Por ello se hace necesario volver a sensibilizarnos ante lo violento. Nuestro aporte, quizás mínimo, ha sido la elaboración de este libro.

-¿La obra es una forma de motivar a las mujeres a no tener miedo?

Miedo tenemos todos. Esperamos que nuestro libro, al propiciar la visibilización del problema, motive a las mujeres a darse cuenta de que es una situación que no mejora con el tiempo sino que empeora, que hay que evitar y/o denunciar según el caso, y a la que hay que poner coto en cuanto ocurre.

Y más que a no tener miedo es una forma de evidenciarles que no están solas. Leerse a través de estos textos puede que les dé el impulso de salir de la situación en la que se vean reflejadas.

-¿Qué valores consideran ustedes que son transmitidos a través de su obra?

Esta compilación es una muestra de lo que piensan y sienten las mujeres sobre un asunto que afecta a las mujeres. Más que la transmisión de valores es un gesto por hacer que este tipo de violencia cese. Ayuda a crear conciencia sobre un problema grave que se da en todo el mundo y que afecta a mujeres de todas las clases sociales y niveles educativos. Nadie está exento de la posibilidad de sufrir violencia de género. Nos atreveríamos a decir que la sufrimos en carne propia cada día, cotidianamente, no sólo a través de golpes físicos sino verbales, pero que la costumbre y nuestra propia insensibilización ante el exceso de la misma nos hacen soslayarla.

-¿Creen que Cien mujeres contra la violencia de género es la mejor manera de persuadir a otros?

Ojalá fuera así… Lo que quisiéramos es que las víctimas tomaran conciencia de que no están solas, que pueden salir de este problema y que tienen la solución en sus manos. También de que aquellos que las rodean sepan que es un asunto grave con posibilidad de convertirse en mortal, y que todos, como sociedad, debemos colaborar a erradicarlo.

La tarea, en este caso, es evidenciar la situación que existe, establecer que la violencia no es la normalidad ni lo correcto y que vivir sin violencia no es fuera de lo común ni extraordinario. Lo extraordinario y fuera de lo normal debe ser la violencia. En nuestro país, donde los índices de violencia están alcanzando niveles altísimos —más de 27 mil muertes anuales—, es importante decir que las agresiones de género no están bien ni son normales; que son delitos, que pueden costar vidas y que deben ser castigados.

-¿Qué otro tipo de compilación les gustaría realizar?

Nosotras, por separado, hemos hecho compilaciones de otros temas: de poesía y mini-ficción. En caso de otro de estos libros, a Kira le gustaría seguir en el ámbito de la poesía y quizás en este tenor de otra general, en contra de la violencia que incluya autores de todos los géneros; a Virginia sobre la violencia infantil y a Violeta algo sobre la violencia contra la comunidad LGBTI.

Twitter: @CienMujeresVzla

Facebook de “Cien mujeres contra la violencia de género”

*Foto tomada de la cuenta twitter.

Colaboración de @DanielaFeblesM

Una respuesta a “¡Basta! Cien mujeres venezolanas también le dicen NO a la violencia de género

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s