Cinco libros que deberías leer del neurólogo Oliver Sacks

oliver-sacks

El Hombre que confundió a su mujer con un sombrero

En esta obra, Sacks relata con gran humanidad los pormenores de 20 casos clínicos de pacientes aquejados de problemas neurológicos muy graves. El paciente que da título al libro, por ejemplo, no era capaz de descifrar lo que veía con sus propios ojos, lo que le llevaba a confundir constantemente los objetos del mundo a su alrededor.

descarga

Un antropólogo en Marte

Pese a su título, no habla del planeta rojo. Igual que el anterior, es un repaso a algunos de sus pacientes más singulares, desde un pintor que no era capaz de percibir los colores, hasta unos hermanos autistas capaces de reproducir listas interminables de números primos, o un cirujano con síndrome de Tourette.

9788433974051

Despertares

Despertares está basado en una etapa de la vida de Sacks en la que se dedicó a tratar a pacientes en estado vegetativo aquejados de encefalitis letárgica. Algunos de ellos lograron recuperar la consciencia gracias a un fármaco contra el Parkinson. La historia fue llevada al cine e interpretada por Robin Williams y Robert DeNiro.

e71e4c0c3ef3963d26ad29e3ef040d34

Diario de Oaxaca

De todos los libros de Sacks, este es especial, porque es el único que podría clasificarse como literatura de viajes. El neurólogo formó parte de una expedición botánica a la región de Oaxaca, en México. En sus páginas no solo se habla de helechos (lo que la expedición quería investigar) sino que se puede hallar un sorprendente y maravilloso retrato de la sociedad y cultura mexicanas escrito por un científico cuya pasión era precisamente tratar de entender la mente humana.

9788433905413

Migraña

Aunque no tan popular como las anteriores, esta obra es una maravillosa explicación de un problema que afecta a miles de personas en el mundo: las migrañas. El libro de Sack no hará que esos terribles dolores de cabeza desaparezcan, pero al menos te ayudará a entender el problema y a vivir mejor con él desde la exquisita sensibilidad del autor.

FUENTE: http://es.gizmodo.com/

2 Respuestas a “Cinco libros que deberías leer del neurólogo Oliver Sacks

  1. Pingback: In Memoriam: Oliver Sacks. | Algún día en alguna parte·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s