El escritor Sergio H. López-Pastor ha vendido 5.700 libros puerta a puerta por rellanos de cinco provincias

  • Afincado en Haro, comenzó a distribuir su obra con este método único en 2009, cuando quedó en desempleo, y ahora ya cuenta con una editorial interesada.

Hola, soy Sergio y soy escritor; busco gente a la que le guste leer». Quizá en algún momento en estos últimos años hayan tocado a su puerta y en lugar de encontrarse con el habitual representante de alguna compañía de telefonía, gas o luz, usted se topó con este joven de Leioa (Vizcaya) y afincado en Haro, con un paquete de libros bajo el brazo y una propuesta única. Se ha hablado mucho de los nuevos canales de internet y redes sociales como medios que estrechaban las distancias entre escritores y lectores, pero sin duda es particular este caso en el que el propio autor es el que toca a la puerta para presentarse personalmente, ofrecerle su obra y, si quiere, una conversación.

«Hola, busco gente a la que le guste leer»

Sergio H. (de Hernández) López-Pastor, el ‘escritor errante’, es un joven sociólogo al que, como a tantos otros, la crisis dejó en el desempleo, allá por 2009. Sin opciones laborales y casi sin recursos, tomó la decisión de embarcarse en su pasión literaria y en esta particular forma de venta del puerta a puerta. «Una huida sistemática de esta situación indigna de no tener trabajo», lo define él, que en septiembre publica su quinto libro, ‘La Rioja y sus pueblos entre cuentos’, este ya apadrinado por una editorial pequeña pero de las ‘de verdad’ (Balmea), y que le abre la puerta a los cauces comunes de promoción y difusión. A este punto llega después de seis largos años de recorrer miles de viviendas y vender la nada desdeñable cifra de casi 5.700 ejemplares.

Precisamente, él habla mucho de ese concepto de «abrir puertas». En estos años de venta fría (la más dura del sector comercial), se ha encontrado aproximadamente con un 80% de ‘noes’, por aproximadamente un 20% de ‘síes’, pero la filosofía es clara: «Cada no es un peldaño para subir al siguiente sí».

Las anécdotas

Como es lógico, le ha pasado de todo. «Una vez me abrió un hombre con un cuchillo en la mano… y no es porque estuviera trinchando carne, incluso le llegué a preguntar si recibía a todas sus visitas así», comenta Sergio, quien también sufrió en otra ocasión la mordedura de un perro.

Las anécdotas buenas, en todo caso, solapan las malas: con los años, poco a poco ha ido ganando nombre y gente que le conocía le compraba varios libros. También ha encontrado casos de una pareja con la que hizo un trueque de su obra por una botella de aceite que producían, o una señora productora de miel que le pagó con unos botes, al no disponer de dinero. Este canal de venta es duro, pero también un terreno virgen: «Imagina quién me va a comprar si me ve en una librería entre Ken Follet y María Dueñas, aquí me presento directamente al lector y le ofrezco hablar de mi obra y que me conozca». Se ha recorrido ciudades y pueblos de La Rioja, País Vasco, Navarra, Burgos o Cantabria, muchos le han invitado a café y a largos ratos de conversación y, después de años amasando historias de rellano, tiene en mente para el futuro un nuevo proyecto literario donde recopilarlas.

La historia suena romántica y positiva, pero la realidad sigue siendo la de un joven que, como tantos, sigue con el agua al cuello para seguir adelante con su sueño. «¿Si me llegara una oferta para volver al mundo laboral ahora, dejaría esto? Tendría que ser una oferta importante, interesante de verdad, y ahora mismo la verdad que no veo posibilidad de que llegue algo así», comenta, en parte resignado.

Blog de S.H.López-Pastor: 

FUENTE: http://www.elcorreo.com/

Una respuesta a “El escritor Sergio H. López-Pastor ha vendido 5.700 libros puerta a puerta por rellanos de cinco provincias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s