Liu Cixin gana el premio Hugo e internacionaliza la ciencia ficción china

Los premios Hugo reconoce por primera vez una novela escrita no inglesa. Un escritor chino gana el mayor premio mundial de ciencia-ficción.

Han tenido que pasar 62 años pero, finalmente, el premio Hugo, el más importante de la literatura de ciencia-ficción, ha galardonado este año un trabajo originalmente no escrito en inglés en la categoría de Mejor Novela, según la Sociedad Mundial de Ciencia Ficción (WSFS).

El ganador es el escritor chino Liu Cixin (Henan, 1963), con su novela The Three-Body Problem,una ficción sobre cómo se prepara la Tierra ante una invasión alienígena.

Liu Cixin está considerado como uno de los escritores más consolidados en el género de la ciencia-ficción de su país. Sus ocho premios del trofeo Yinhe (Galaxia), consolidan su trayectoria en esta materia. En sus textos versa sobre el rol de China en el mundo, tal y como ocurre en su novela The Three-Body Problem.

El libro ganador, que no se ha publicado en España, es la primera entrega de una trilogía que ya es un superventas en China. Su primera edición es de 2007 y tuvo que ser traducida y publicada en inglés para optar al Hugo, como establecen las bases del premio.

Los premios Hugo, que han reconocido el trabajo de grandes autores de la ciencia-ficción (como Isaac Asimov, Orson Scott Card o Arthur C. Clarke) han vivido este año su edición más polémica. De las 16 categorías que se premian, cinco han quedado desiertas. Este número equivale al total de ocasiones en que los galardones han sido declarados desiertos, en diferentes categorías, en toda la historia de los Hugo, según la organización.

La polémica de este año tuvo como detonante una campaña llamada Sad Puppies (“Cachorros tristes”), lanzada por escritores de ciencia-ficción que se oponen a la supuesta corrección política de los Hugo, que el año pasado “fueron barridos por escritores de color y mujeres”, según Kameron Hurley, que en esa edición se llevó dos.

Dos de los principales impulsores de la polémica han sido los autores Larry Correia y Vox Day,  tildados de “derechistas” por medios como el británico The Guardian (Vox Day, de hecho, llegó a escribir que considera los derechos de las mujeres “una enfermedad que debe ser erradicada”). Hurley ya advirtió sobre sus esfuerzos por manipular el premio en abril de este año en el diario The Atlantic: “En los últimos tres años, Correia ha liderado una campaña anti-progresista pequeña pero ruidosa llamada Sad Puppies en un intento de jugar con los Hugo”.

FUENTE: http://cultura.elpais.com/ 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s