Esposa de García Márquez dona 300 libros personales del escritor al proyecto “La carreta literaria”

28carreta3

Martín Murillo, promotor de la lectura en Colombia, informó que la esposa de Gabriel García Marquez, Mercedes Barcha, donó 300 libros del escritor al proyecto cultural “La carreta Literaria”.

Murillo, quien desde hace ocho años empuja una carreta llena de libros por las calles de Colombia con la finalidad de promover la lectura, declaró que los libros del escritor estarán al alcance del publico tan pronto como termine de marcarlos con una etiqueta verde que tenga las iniciales BPGGM (Biblioteca Personal de Gabriel García Márquez).

Entre los títulos se encuentran obras de Borges, un ensayo sobre Bach, selecciones de cuentistas europeos y crónicas del periodista Alex Grijelmo, así como reportajes de autores latinoamericanos y estadounidenses.

Sin embargo, Murillo señaló que los libros que más llamaron su atención fueron aquellos de corte religioso y gastronómico.

“Hay libros sobre santos; Gabo leía mucho sobre religión, y hay ensayos científicos, pero a mí el que más me gusto fue un libro de recetas antiquísimo que está escrito a manera de diario. Es como si una libreta de apuntes se hubiera convertido en un libro, pero además está forrado en cuero, lo que significa que fue importante para el maestro”.

De acuerdo con el Murillo, la donación se logró gracias a Cecilia Bustamante, amiga personal de García Márquez, quien sugirió a Barcha donar los libros a la biblioteca andante.

“Gabo comparaba lo que yo hago con lo que hacían los juglares, que tanto admiró, que repartían sus cantos vallenatos repartiendo cultura. Fue un detalle hermoso, le prometí a ella que esta joya literaria llegará a la gente común”.

“La carreta literaria” también contará con una sede donde se podrán consultar las donaciones que incluyen dos ejemplares de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, con una dedicatoria para el promotor de la lectura.

“La gobernación me contrató para llegar a todos los pueblos del departamento a donde visito colegios y dicto talleres”.

Se fundo en Cartagena de Indias Colombia el 22 de mayo de 2007, nuestro único objetivo la promoción de la Lectura por Placer.

Twitter de “La carreta literaria”: @LaCarretaesLeer

Facebook de “La carreta literaria”

FUENTE: http://www.etcetera.com.mx/

Una respuesta a “Esposa de García Márquez dona 300 libros personales del escritor al proyecto “La carreta literaria”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s