La XI Feria Internacional del Libro de Panamá abre sus puertas

Del 18 al 23 de agosto 

Los organizadores de la XI Feria Internacional del Libro de Panamá dijeron hoy que entre mañana y el domingo estiman recibir a más de 100.000 visitantes, y esperan que el presidente del país, Juan Carlos Varela, reitere su compromiso con la educación y la cultura en la apertura oficial del evento.

“Tengo unas expectativas altas, creo que vamos a pasar los 100.000 visitantes este año”, señaló a Efe Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro (CPL) que organiza la Feria Internacional del Libro (FIL) y tiene a Guatemala como país invitado.

Btesh destacó el “trabajo incondicional” y la “entrega” de la embajadora guatemalteca en Panamá, Anamaría Diéguez, en organizar el pabellón y todo lo relacionado con la participación de la delegación de Guatemala, lo que augura, dijo, “va a tener mucho éxito”.

La presidenta de la CPL indicó que a diferencia de hace tiempo atrás, este año se pondrá más énfasis en las actividades culturales, aunque el evento tendrá por primera vez un centro o rueda de Negocios en el que convergerán sellos editoriales de distintas partes del mundo con distribuidores y compradores.

Aun así, Btesh aseguró que para ella “es más importante resaltar la parte cultural que la comercial”.

11889528_1076127339079105_6720989804633253145_n

Es por ello que Btesh espera que para coronar todo este “trabajo y esfuerzo” de años, el presidente Varela cumpla con asistir el miércoles próximo al acto de apertura oficial de la máxima cita de las letras panameñas.

Explicó que inaugurarán oficialmente el miércoles “porque el presidente mandó un mensaje, que tenía reunión de gabinete (mañana martes)”, y movieron la inauguración “solamente para que él nos acompañe”.

La feria arranca mañana con el lema, “De Guatemala a Panamá, Centroamérica integrada”, 100.000 títulos de 65 casas editoriales panameñas y extranjeras y más de 60 escritores nacionales e internacionales se unirán a más de 250 actividades artísticas, educativas, recreativas y profesionales en 7.000 metros cuadrados.

Guatemala es el país invitado de la XI Feria Internacional del Libro de Panamá

El Ministerio de Educación coordina el “Congreso de Promoción de Lectura, Leer para comprender” al que asistirán 500 docentes, mientras el Ministerio de Comerció realizará el “X Seminario Nacional de Derecho de Autor: Avances tecnológicos e innovaciones jurídicas”.

Guatemala, por su parte, participará con una delegación de 44 personas que incluye 9 literatos, entr ellos 2 mujeres, la representación de 5 de sus más importantes editoriales que traerán 500 títulos entre libros y diferentes publicaciones.

Estarán los escritores Gerardo Guinea Diez, Víctor Muñoz, Francisco Morales Santos, José Luis Perdomo Orellana, Javier Payeras, Carolina Escobar Sartí, Denise Phé-Funchal, Javier Mosquera Saravia, el conferencista Raúl Figueroa, y los narradores Alexis Herrera Alquijay y César Soto.

También la dirigente indígena, exdiputada y exministra de Cultura Otilia Lux de Coti, que participará en el foro “La Mujer Indígena en la Toma de Decisiones” organizado por la Defensoría del Pueblo.

A ellos se sumarán “galardonados y reconocidos escritores” de Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Chile, Puerto Rico y Venezuela.

Programa de la Fería: 

Página de la Feria: 

Fan Page en facebook de Feria Internacional del Libro de Panamá:

Twitter: @filpanama

Instagram: @FILPANAMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s