4 libros básicos de Rafael Chirbes

Ajeno a los reflectores, Rafael Chirbes construyó lentamente su prestigio literario. Su pleno reconocimiento le llegó con sus últimos libros, no obstante es autor de una sólida y consistente bibliografía. A continuación te proponemos cuatro lecturas indispensables del escritor español fallecido el pasado 15 de agosto a la edad de 66 años.

CM314_G

La larga marcha. Anagrama.
La mirada narrativa de Rafael Chirbes pone en evidencia los oscuros e incómodos mecanismos personales y colectivos de la historia ibérica. El amplio y ambicioso horizonte narrativo que el libro aborda se acomoda en dos grandes bloques: la posguerra española y la resistencia antifranquista de los años sesenta. Dos generaciones caminan delante de un espejo que no devuelve imágenes gratas o autocomplacientes. Hombres y mujeres que se reparten el dolor y la humillación de la derrota (y en algún caso, los despojos y el botín) mientras aprenden la dura tarea de sobrevivir y salir adelante.

el-novelista-perplejo-rafael-chirbes-8433961853_300x300-PU6ddffe59_1
El novelista perplejo. Anagrama.

El escritor nos descubre las preocupaciones que cimentan su obra narrativa. Para responder a las acuciantes preguntas de qué escribir y para quién, utiliza a autores como Broch, Proust, Aub, Benjamin, Pilniak, Marsé, Cernuda o Galdós, así como al pintor Francis Bacon, en un esfuerzo por desentrañar los mecanismos del uso ideológico de la producción artística y formar un mosaico sobre las contradicciones de la cultura contemporánea, incluidas la arbitrariedad con que el poder mediático alienta o silencia las corrientes artísticas, o el conjunto de intereses que son capaces de imponer una determinada forma de leer.

9788433932235

Crematorio. Anagrama.
La muerte de Matías Bertomeu, el ideólogo que cambió la revolución por la agricultura, pone en marcha los mecanismos que componen Crematorio.  Chirbes nos ofrece un panorama terrible: la corrupción como savia que recorre todo el cuerpo de una sociedad en la que la destrucción del paisaje adquiere valor de símbolo. El autor despliega así un mundo abandonado por los dioses en el que las palabras y las ideas son sólo envoltorios, y el arte y la literatura, juguetes inanes. Su incursión en la crisis inmobiliaria española de principios del siglo XXI, le permitió ganar el Premio Nacional de la Crítica.

9788433997593

En la orilla. Anagrama.
El hallazgo de un cadáver en el pantano de Olba pone en marcha la narración. La novela nos obliga a mirar hacia ese espacio fangoso que siempre estuvo ahí, aunque durante años nadie parecía estar dispuesto a asumirlo, a la vez lugar de uso y abismo donde se han ocultado delitos y se han lavado conciencias privadas y públicas. Heredero de la mejor tradición del realismo, el estilo de En la orilla se sostiene por un lenguaje directo y un tono obsesivo que atrapa al lector desde la primera línea volviéndolo cómplice. Una vez más, el valenciano consigue reflejar la agreste crisis económica y social de su país. Novela ganadora de los premios Nacional de Literatura y Nacional de Crítica.

FUENTE: http://aristeguinoticias.com/

2 Respuestas a “4 libros básicos de Rafael Chirbes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s