Las letras también recrean el fútbol

Se respira aire de fútbol y la literatura no podía ser la excepción. A propósito de la Supercopa de Europa, la Supercopa de España y el inicio de la temporada de fútbol español, preguntamos a 5 escritores criollos sobre su contacto con el balompié y la literatura y esos textos del deporte rey que todo experto, curioso y fanático debe tener en su biblioteca.

  1. Ricardo Ramírez Requena: El autor de Maneras de irse no se describe como un amante del fútbol. Sin embargo, lo define como el espacio de la complicidad con su hermano menor y el punto de encuentro con su esposa. “Un deporteque otorga muchas alegrías en este mundo desalmado”. Para el escritor resulta esencial leer a Galeano y a Villoro para comprender la disciplina que emociona a las multitudes.
  1. Rodrigo Blanco Calderón: pasión, es el término que define su conexión con el fútbol. El narrador confiesa que este deporte llegó primero que la literatura. “Yo jugué fútbol desde los 3 años hasta los 12, en el equipo de mi colegio, el C.E.A.P.U.C.V”. Entre sus recomendaciones destacan: Dios es redondo, de Juan Villoro; Una religión en busca de un Dios, de Manuel Vásquez Montalbán y ciertos cuentos de Francisco Massiani.
  1. Héctor Torres: Aunque no se considera un conocedor en la materia lo ve como una disciplina repleta de poesía. Torres, más bien se define como un admirador de los encuentros de la Vinotinto y de los grandes partidos. Entre sus sugerencias para los lectores destacan el argentino Horacio Convertini y el mexicano Juan Villoro.
  1. Juan Carlos Méndez Guédez: La mejor representación de poesía en tiempo real, una mezcla de sentimientos, emociones y vivencias así ve Méndez Guédez el fútbol. La fuente de inspiración, lo que le hace replantearse, continuamente, el proceso de creación de una novela al describirla como: “un poema del toque, de la inteligencia, de la técnica, de la emoción pausada que termina por alcanzar el clímax de la belleza”. Para despertar aún más las ganas por el fútbol, el autor destaca las novelas: No puedo vivir sin ti, de Manuel Longares, Cuando éramos los mejores de J.J Armas Marcelo y El futbolista asesino de Nicolás Melini.
  1. José Urriola: miles de palabras rondan en la mente al intentar describir el fútbol. Magia, pasión, belleza, emoción son un buen ejemplo de ello. El autor de Santiago se va lo concibe como: “el primer territorio de su autonomía y su libre elección”, “la fuente de inspiración para sus cuentos, la materia prima para la reflexión en artículos de opinión y ensayos”. Entre los escritores que recomienda ciegamente destacan: Roberto Fontanarrosa, especialmente su relato 19 de diciembre de 1971, Juan Villoro con Yo soy Fontanarrosa y Tarjeta Roja del exportero alemán Harald “Tony” Schumacher.

¿Y tú aceptas el reto de contagiarte con la magia del fútbol?

 Colaboración de Raquel González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s