Aracataca quiere parte de las cenizas de Gabo

Los habitantes de Aracataca piden que las cenizas del nobel colombiano, Gabriel García Márquez, no reposen únicamente en Cartagena, como lo decidieron su viuda, Mercedes Barcha y sus hijos, sino que sean compartidas con su tierra natal, donde Gabo vivió sus primeros 9 años y que sirvió de materia prima para su obra cumbre, Cien años de soledad.

El alcalde de Aracataca, Tufith Hatum, dijo que tras el fallecimiento de Gabo, el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, le envió una carta a Mercedes Barcha con Jaime García Márquez solicitándole que las cenizas del escritor quedaran en el municipio que lo vio nacer.

“Los cataqueros, desde el mismo fallecimiento de nuestro premio nobel, le hicimos una petición formal y respetuosa a la familia de García Márquez, para que cuando pasara todo este duelo nos dieran la oportunidad y el honor de tener parte de las cenizas aquí, en Aracataca, para que reposen en un mausoleo en la Casa Museo”, expresó Hatum.

Aunque no sabe si la carta llegó a su destinataria, el mandatario añadió que está dispuesto a escribir otra reiterando su petición.

El presidente de la Fundación Realismo Mágico, Robinson Mulford, dijo que respeta la decisión de la familia de Gabo, pero considera que Aracataca también es digna de tener sus cenizas, porque cuando el escritor visitó por última vez el municipio, el 30 de mayo de 2007, manifestó que “aquí fue donde comenzó todo”.

“Si aquí fue donde comenzó todo, por qué no pueden tener en cuenta a Aracataca para que depositen una parte de sus cenizas. Nosotros estamos pidiendo que las compartan con este pueblo que quiso y quiere aún al maestro García Márquez”, expresó Mulford.

En esto coincide el director de la Biblioteca Remedios La Bella, Ancízar Vergara: “La prioridad de las cenizas debe ser Aracataca porque aquí fue donde nació y se inspiró para escribir Cien años de soledad en los años 50, cuando vino con su mamá en el tren desde Ciénaga hasta Aracataca”.

Vergara dijo que está convocando a todos los gestores culturales del departamento para unirse en una sola voz y que las cenizas de Gabo sean compartidas con el municipio. Esto serviría para impulsar más el turismo en la población, adonde llegan anualmente viajeros de distintos países en busca del realismo mágico de la obra del nobel.

Los restos de García Márquez llegarán a Cartagena el próximo 12 de diciembre y reposarán en el patio central del Claustro de la Merced, donde opera la sede de posgrados de la Universidad de Cartagena, donde se construirá un altar.

Fuente: eltiempo.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s