Tríptico de la infamia, el punto de encuentro entre pintura y literatura

 La Feria del Libro de Caracas fue el escenario que reunió al ganador de la edición XIX del Premio Rómulo Gallegos, Pablo Montoya, y a la periodista María Alcira Matute para conversar sobre el galardón, los puntos claves de la obra y la combinación que presenta la novela con la expresión plástica.   

20150801_092440

El encuentro comenzó con las impresiones que tuvo el escritor al  conocer que había recibido el premio, que él mismo definió como: “un merecido reconocimiento que había estado distante”. Asimismo, destacó su sorpresa al ver la recepción tan generosa y natural de los lectores que se aproximan al texto.

Tríptico de la infamia, novela que lo convirtió en el 5° colombiano en recibir el reconocimiento, es una combinación entre la poesía y la pintura, un constante debatir entre la figura del artista y la necesidad que tiene de poner en tela de juicio los aspectos con los que no está de acuerdo. Montoya afirma que buscó hacer ver “El arte como la pantalla o la plataforma donde aparecen las palabras de los que nunca han tenido voz”.

 Uno de los puntos que ha llamado más la atención del libro es el cuestionamiento que hace a diversas religiones: cristiana, protestante, judía e islámica y la intolerancia de cada una de ellas. A lo largo de la historia se evidencian distintas posturas que el propio lector debe analizar para sacar sus conclusiones.

El escritor colombiano Pablo Montoya ganó la XIX edición del Premio Internacional de novela “Rómulo Gallegos”

 El premio, constituido por 100.000 dólares, un diploma y una medalla, será recibido por el narrador hoy en la Sala de teatro 1 de la Fundación Celarg a las 4:00 pm. Luego, se bautizará la edición especial de Tríptico de la infamia, coeditada por Fundación Celarg, Monte Ávila Editores Latinoamericana y el Banco Central de Venezuela.

 Colaboración de Raquel González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s