131 años del maestro de la literatura venezolana Rómulo Gallegos

 “Un bongo remonta el Arauca bordeando las barrancas de la margen derecha. Dos bogas lo hacen avanzar mediante una lenta y penosa maniobra de galeotes.” Así comienza Doña Bárbara, una de las obras más leídas y reconocidas de nuestra literatura.

Hace 131 años nació su creador, una de las plumas más representativas de la literatura venezolana, el educador y político venezolano, Rómulo Gallegos. El intelectual que reinterpretó la belleza del paisaje llanero, el misticismo de la mujer, la eterna pugna entre la civilización y la barbarie, el poder salvador de la lectura entre otros tópicos.

Su andar por el mundo literario comenzaría con la colección de cuentos  Los Aventureros (Caracas, 1913), Continuaría con La Rebelión y otros cuentos (Caracas, 1946) y La Doncella y el Último Patriota (México, 1957). Entre sus novelas más destacadas se encuentran: La Trepadora, Pobre Negro, Cantaclaro y Canaima, referencias literarias del siglo XX.

La necesidad de formar, la recreación del paisaje y la gran definición del carácter de sus personajes son algunos rasgos que ayudaron a convertir gran parte de sus obras en clásicos de las letras latinoamericanas. A lo largo de la historia, cada una de sus frases formaron parte del inconsciente de millones de lectores en todo el mundo.

Su gran legado cultural se traduce en el Premio Internacional de novela Rómulo Gallegos, creado en 1964 por el entonces Presidente de la República, Raúl Leoni. Así como también, en la creación de una institución dedicada a la investigación, documentación y el estudio de la literatura conocida como CELARG (Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos) instaurado en 1974.

Colaboración de Raquel González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s