Feria Internacional del Libro de Lima 2015 del 17 de julio al 2 de agosto

Esta mañana fue presentada la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima (FIL-Lima 2015), a realizarse en el Parque de los Próceres de Jesús María entre los días 17 de julio y 2 de agosto.

En esta ocasión, el evento literario tiene invitado a Francia e incluirá más de 400 actividades culturales entre las que se incluyen presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes, mesas redondas y talleres.

Serán 60 invitados internacionales los que llegarán al acontecimiento organizado por la Cámara Peruana del Libro (CPL).

SOBRE LA DELEGACIÓN FRANCESA
Al ser el país invitado, Francia contará con 15 exponentes en la FIL-Lima 2015. Entre ellos se encuentran el ilustrador Guy Delisle, premio al mejor álbum del Festival de Angoulême, y su colega Christian Cailleaux.

También estarán Patrick Deville, Éric Faye, Yanick Lahens (nacida en Haití) y Laurent Binet. Asimismo, Frédéric Martel compartirá sus experiencias en la dministración pública en Francia

Stéphane Frattini, Stéphanie Ledu, Alain Sicard, son otros de los invitados ya confirmados. Cabe indicar que Francia tendrá un espacio de 143 metros cuadrados ubicados en la parte central del recinto especialmente dispuesto para esta fiesta de las letras.

MÁS AUTORES DEL RESTO DEL MUNDO
Siete autores colombianos visitarán la FIL-Lima 2015. Entre ellos destaca Pablo Montoya, flamante ganador del Premio Rómulo Gallegos. Él presentará su novela “Tríptico de Infamia” bajo el auspicio de Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE).

Además vendrá William Ospina, Premio Rómulo Gallegos 2009 con la novela “El país de la canela”. Se le sumarán Guido Tamayo, cuentista y gestor cultural; y Horacio Benavides, reconocido poeta y docente.

PRHGE también confirmó la presencia del también colombiano Héctor Abad Faciolince y de la escritora chilena Carla Guelfenbein, ganadora del más reciente Premio de Novela Alfaguara.

Por otro lado, el escritor y psicólogo Walter Riso también estará en este evento literario y presentará un libro bajo el sello de Editorial Planeta.

La autora Margarita García Robayo, su colega Antonio Díaz Oliva (autor del ensayo “Piedra roja: El mito del Woodstock chileno”), Cristian Barros, ganador del Premio Alba de Narrativa por su novela “El elogio del cadáver” (2013) y el también novelista y guionista Luis López-Aliaga también fueron confirmados entre los invitados foráneos.

Desde  México, Margo Glantz presentará su novela “Coronada de moscas”, y también vendrá el ilustrador Gabriel Pacheco.

En cuanto a los autores españoles, se confirmó la presencia del cineasta y escritor Vicente Molina Foix, ganador del Premio Herralde de Novela en 1988, del novelista e investigador Javier Montes, Premio Anagrama de Ensayo en 2007, de Javier Moro, Premio Planeta de Novela 2011 y del crítico literario David Roas.

Argentina también tendrá presencia en la FIL-Lima 2015 con seis autores: Guillermo Martínez, la poeta y filósofa Hebe Uhart, la escritora y traductora Pola Olaixarac, el narrador, poeta y periodista Sergio Chejfec, la filóloga especialista en poesía Graciela Goldchluk, y el psicoanalista y periodista radial Gabriel Rolón.

Desde Reino Unido, Sally Bowen, autora de “El espía imperfecto”, presentará su nueva obra “Periodista al fin y al cabo. 20 años de investigación en el Perú”. Asimismo, el historiador estadounidense y experto en Túpac Amaru, Charles Walker, también estará en esta cita cultural.

Gioconda Belli llegará desde Nicaragua, mientras que Carlos Fonseca, Leymen Pérez y Rogelio Riverón arribarán desde Cuba.

El italiano Emidio Clementi y el novelista uruguayo Daniel Mela son otros de los autores invitados. Bolivia participará con la especialista en literatura y sociología Ximena Soruco, la periodista y narradora Amalia Decker y el poeta Homero Carvalho. Y desde República Dominicana arribarán el poeta Valentín Amaro, y el novelista y poeta Pedro Valdéz.

GRANDES NOVEDADES PERUANAS
La lista de autores nacionales que presentarán sus libros en la FIL-Lima 2015 también es amplia. Destacan Renato Cisneros con “La distancia que nos separa”, Pedro Llosa con “Las visitaciones” (Libro ganador del Premio de Cuento de la Asociación Peruano Japonesa 2014), Wilfredo Ardito con “Los dorados años veinte”, Ernesto Carlín con “Manual de Yoga”, Patricia Souza con “Tengo miedo pero también tengo fe” y Diego Trelles Paz con su nuevo libro de cuentos “Adormecer a los felices”.

Johann Page, ganador de la última edición del Premio Copé, presentará su libro de relatos “Todo termina esta noche” y la editorial Santuario hará lo propio con “El fin de algo. Antología del cuento peruano 2001-2015”.

También serán presentadas novedades de autores de la talla de Carlos Germán Belli, Eloy Jáuregui, Marco Martos, Victoria Guerrero, Pedro Novoa, Carmen Ollé, Enrique Planas entre otros.

Finalmente, los visitantes podrán asistir a la presentación de novelas gráficas como “Pobre diablo y El barrio de Cholín”, de Juan Acevedo; “Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas”, de Jesús Cossio, y “Estética Unisex”, de Rodrigo La Hoz.

LIBROS DE NO FICCIÓN
Por último, la Feria Internacional del Libro de Lima 2015 también tendrá novedades en cuando al campo de la no ficción. Ricardo Bedoya presentará su libro “El cine peruano en tiempos digitales. Entornos, memorias, representaciones”, Jorge Bruce presentará “Las partes en conflicto. Psicoanálisis, conflicto y alteridad” y Marco Aurelio Denegri hará lo propio con “La niña masturbación y su madrastra tabú”.

Gonzalo Portocarrero presentará su libro de ensayos “La urgencia por decir nosotros”, Dieter Nohlen “Gramática de los sistemas electorales. Una introducción a la ingeniería de la representación”, entre otras.

Finalmente, en la cita literaria se anunciará al ganador del VI Premio de Novela Breve convocado por la CPL y se otorgará el respectivo premio.

SOBRE EL INGRESO
El costo para ingresar a la Feria Internacional del Libro de Lima es de S/.5 para adultos y S/.3 para estudiantes y profesores de educación inicial, primaria y secundaria.

Los menores de 12 años y los mayores de 65 no pagan. El horario es de lunes a domingo, incluido feriados, de 11 a.m. a 9:30 p.m.

Fuente: elcomercio.pe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s