La venta de libros digitales supera a los libros de bolsillo por primera vez en la historia

El sector editorial comienza a recuperarse tras cinco años de caída y experimenta un crecimiento del 0,6% respecto al año pasado.

Ha crecido la venta de libros de texto, de temática infantil y juvenil y los libros digitales, sector que facturó 110 millones de euros, un 37,1% más.

El sector editó 78.508 títulos, con una tirada media de 2.886 ejemplares por título y un precio medio de 14,29 euros.

El sector del libro toma un respiro. Después de cinco años con los números rojos y pérdidas acumulada de 1.000 millones de euros (entre 2008-2013), finalmente en 2014 facturó en positivo y creció un 0,6% respecto al año anterior, con un volumen de venta de 2.195 millones de euros.

Esta “recuperación” tras cinco años de caída se debe, según ha explicado la Federación de Gremios de Editores de España en su nuevo informe, al  incremento de las ventas de los libros de texto (3% más), de temática infantil y juvenil (3,1% más), los científico-técnicos y universitarios (2,7%), así como la importante subida de la facturación de los libros digitales.

El ebook ha recibido un gran impulso y ha crecido un 37,1% respecto al año anterior, con una facturación de 110 millones de euros. Con estos datos, este sector representa un 5% del total de la facturación total, un dato que aún queda lejos del 34% que representa el área de libros de texto pero que cada día es más importante.

La venta de literatura de género o bestseller ha sufrido retrocesos de hasta un 78,2% en el género erótico. Además, por primera vez en la historia, la facturación de los libros digitales superó a la de los libros de bolsillo, que ha perdido en cinco años un 38% de  títulos editados (3.615, frente a los 6.001, de 2010) y un 40% de facturación (103 millones frente a los 176,6 de 2013).

La novela ha recibido también un importante varapalo: con un total facturado de 447 millones, ha perdido 150 millones de euros respecto a 2013. En concreto, la venta de literatura de género o bestseller ha sufrido retrocesos de hasta un 78,2% en el género erótico (aún con el fenómeno 50 Sombras de Grey), un 34% en el género romántico, un 19% en ciencia ficción y terror y un 12,9% la policíaca.

Las que menos descendieron fueron las obras clásicas (7,2%) y las contemporáneas (0,4%). Las librerías y las cadenas de librerías siguen siendo los principales canales de distribución de libros. El sector editó en 2014 78.508 títulos, con una tirada media de 2.886 ejemplares por título y un precio medio de 14,29 euros.

Daniel Fernández, presidente de FGEE, ha resaltado el hecho positivo de que el sector haya cambiado de tendencia, deje atrás los descensos y comience a recuperarse, aunque sea de forma leve, respecto al 40% de volumen de negocio que ha perdido el sector desde 2008.

FUENTE: http://www.20minutos.es/ 

Una respuesta a “La venta de libros digitales supera a los libros de bolsillo por primera vez en la historia

  1. Pingback: 5 razones más para amar el libro digital | Outsider·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s