Procesan a un escritor por plagiar el libro “El Aleph” de Borges

El escritor Pablo Katchadjian fue procesado sin prisión preventiva por “violación a la ley de propiedad intelectual” y embargado por 80 mil pesos por la redacción de El Aleph Engordado, una reproducción del célebre El Aleph, de Jorge Luis Borges, con ligeras modificaciones.

   El juez de instrucción Guillermo Carvajal sostuvo que Katchadjian copió “íntegramente El Aleph de Borges” pero le “intercaló palabras, frases y oraciones completas, sin ninguna diferenciación en su impresión que permitiera distinguir qué pertenecía a una obra y qué a la otra”.

   Katchadjian fue denunciado por la viuda de Borges, María Kodama, heredera universal del célebre escritor argentino, representada por el abogado Fernando Soto.

   El escritor ahora procesado fue sobreseído en primera instancia, y esa decisión la confirmó la Cámara del Crimen, pero la Cámara de Casación –el máximo tribunal penal- revocó la medida y ordenó dictar un nuevo fallo.

   Ahora, el juez Carvajal reconoció que “se ha editado, vendido o reproducido en una edición gráfica una obra publicada sin autorización de su autor o derechohabiente” pero “no le explicaba al lector ‘dónde y cómo jugaba la experimentación’”, según sostiene la imputación.

   Katchadjian “ha violado la protección de los derechos de autor reconocidos en la Ley 11.723, independientemente de aquellos agregados en los que existe creación propia por parte del encartado”.

HISTORIA

Aunque había sido sobreseído en primera instancia, el autor argentino Pablo Katchadjian fue ayer procesado por el juez Guillermo Carvajal, titular del Juzgado de Instrucción N° 3, por el delito de defraudación a la propiedad intelectual. Se lo acusa de haber plagiado el cuento “El Aleph”, de Jorge Luis Borges.

La historia se remonta a 2009, cuando la editorial Imprenta Argentina de Poesía publicó el libro de Katchadjian El Aleph engordado. El procedimiento del autor consistía en agregarle palabras o frases al original, es decir, “engordarlo”. A partir de allí, el Dr. Fernando Soto, en representación de María Kodama, titular de la propiedad intelectual de la obra de Borges, inició en 2011 una causa por plagio.

El abogado de Katchadjian, el también escritor Ricardo Straface, había alegado que se trataba de un “experimento literario” y ofreció incluso testimonios de otros escritores y críticos. Eso determinó el inicial sobreseimiento, pero la Cámara de Casación revocó esa decisión y ordenó la continuación del proceso. Por fin, el juez Carvajal citó en indagatoria a Katchadjian, lo que derivó en el procesamiento sin prisión preventiva por considerar que su conducta fue apropiarse de la propiedad intelectual de Borges.

El juez trabó además un embargo sobre los bienes de Katchadjian hasta cubrir la suma de $ 80.000. De todos modos, la defensa de Katchadjian puede todavía apelar el procesamiento.

FUENTE: http://www.lanueva.com/ http://www.lanacion.com.ar/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s