#ReseñaQueLeer El Necronomicón, el lenguaje de los muertos.

Por Emmanuel Medrano

@Medmal78

¿Qué determina la vida de un libro, el tema que trata, el halo de misterio que se crea alrededor, lo que se dice de él?, tal vez eso sea un poco difícil de contestar.

Un ejemplo muy paradigmático es El Necronomicón y es que con el pasar de los años éste sigue siendo un libro de culto entre los aficionados a la literatura de terror.

Desde su nombre, se ha venido generado una serie de polémica, que si es “el libro de los muertos”, o “el libro para hacer hablar a los muertos” y  los más purista del lenguaje dicen que significa, “las leyes de los muertos”, pero lo que sí es una realidad es que este libro hoy es referente obligado para muchos que buscan comprender la aparición de algunos seres emblemáticos de la literatura de terror.

Necronomicon-745239

El Necronomicón, sin ninguna duda, es el libro que marca la pauta desde hace siglos para muchos escritores del género del horror, y es que desde que Howard Philips Lovecraft hablará de él, muchos se han dado a la tarea de saber todo sobre este texto.

Se habla, de que  es un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. En él pueden hallarse fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder, los Antiguos, y despertarlas de su letargo para que se apoderen del mundo, que ya una vez fue suyo.

Y ahí es cuando arranca toda la magia, porque en honor a la verdad, lo oculto, lo sobrenatural siempre generará algo en el ser humano, miedo, fascinación, horror, repulsión, pero no quedamos incólumes al oír hablar de este tema y menos si nos adentramos en él.

La importancia de esta invención del escritor estadunidense es que gracias a ella hoy se miran con distintos ojos la literatura del bostoniano Edgar Allan Poe hasta llegar a Stephen King.

Pero no sólo en la literatura, también el cine se ha visto influido por este texto, desde el del género de terror hasta llegar al de la ciencia ficción.

Si bien es cierto la literatura de Lovecraft ha dado pie a muchos adaptaciones cinematográficas y muchos han abrevado en sus aguas, un Guillermo del Toro por ejemplo y sus monstros que mucho tienen del universo lovecraftiano, es en la ciencia ficción en donde más se ha visto la influencia del escritor de Providence.

El Necronomicón, es sin ninguna duda el germen de la literatura lovecraftiana, y es que, poco a poco, Howard Philips va desmenuzando a lo largo de muchos de sus libros, todo lo que al parecer contiene este antiguo Grimorio  y logra crear monstros, lugares que sin ninguna duda han creado toda una estela de seguidores.

   Pero ¿cuándo El Necronomicón supero a su creador?, y es que ya existe una gran cantidad de leyendas alrededor del libro que narra las supuestas vivencias de Alhazred en el desierto; y que no pocos han contribuido a continuar con esta leyenda ya que  desde la venta de supuestas ediciones de este libro hasta la gran cantidad de ensayos que se han escrito sobre este famoso texto, aún hoy algunos, sin temor a equivocarme algunos creen que este libro existe y quieren hacer creer que no.

Y curiosamente, un texto que habla sobre los muertos, sigue muy vivo y todo indica que así continuará por mucho tiempo gracias a los nuevos adeptos que gana día con día Lovecraft y la literatura de horror.

Hoy no podemos hablar de Lovecraft sin también hacerlo del Necronomicón, no podemos decir Cthulhu sin recordar lo que se habla sobre este ser en “el libro de los muertos” y no solamente de este ser, sino de toda la caterva de seres inventado por el escritor de Providence, ya que este texto sin lugar a dudas es el gran mapa de todo el mundo lovecraftiano.

Es por esto, que sin temor a equivocarme, que se puede asegurar que El Necronomicón es un libro, que no es un libro y que ya es un clásico, no poca cosa, algo intangible se ha vuelto tangible a base de citarlo y crear toda una leyenda a su alrededor. Se ha materializado. Y su creador nunca se dio a la tarea de materializarlo.

QuéLeer no se hace responsable por las afirmaciones o juicios de valor expresados por los colaboradores en la sección de Reseñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s