El cubano Leonardo Padura, premio Princesa de Asturias de las Letras 2015

El escritor se ha impuesto al escritor japonés Haruki Murakami, al estadounidense Richard Ford, al inglés Ian Mcewan y al poeta sirio Adonis.

Considerado como el escritor cubano de mayor proyección internacional, cuenta con nacionalidad española desde 2011 y es creador del detective Mario Conde.

El escritor Leonardo Padura (La Habana, 1955) es el ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras. El novelista cubano, crítico con el régimen castrista, destaca por sus novelas policíacas y por  la creación de un personaje (Mario Conde) para destripar la realidad de su país y retratar la decepción de una generación. Siempre se ha mostrado a favor del acercamiento de su país con Estados Unidos. El premio se concede pocos meses después del deshielo de las relaciones entre los dos países.

Padura trabajó como guionista, periodista y crítico literario, hasta lograr la popularidad con la serie de novelas policíacas protagonizadas por el detective Mario Conde: Pasado perfecto,Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer y La cola de la serpiente (todas publicadas en Tusquets), traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón 1995. El hombre que amaba a los perros (publicada en España en 2009, solo apareció en Cuba en 2011) confirma su reconocimiento internacional al centrar la obra en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader. Su última obra es el libro de relatos Herejes.

#EntrevistaExclusivaParaQuéLeer –> Leonardo Padura es un escritor ambicioso 
El escritor ha extendido su trabajo creativo a un largometraje y una serie de televisión inspirada en su famoso personaje Mario Conde, el descreído inspector de la policía cubana con el que ha destripado la realidad de su país y retratado la decepción de una generación —la suya— que lo dio todo por la revolución.

Padura reconoce que el género negro permite al escritor tocar todos los temas que preocupan a la sociedad actualmente: violencia, corrupción, crimen organizado…”Es difícil escribir de México sin tener en cuenta el narcotráfico; de España sin abordar la corrupción política; del emergente Brasil sin adentrarse en los índices de pobreza y las revueltas populares…Y en ese panorama han destacado buenos autores como Henning Mankell oPetros Markaris y otros con trabajos mediocres”, destaca el escritor.

En el cine, Padura ha tenido suerte desigual. En 2002 colaboró en el guion de la mediocre Malavana, de Guido Giansoldati. Después ha mejorado su recorrido en la pantalla, con su colaboración con Laurent Cantet en el corto que participaba en la película colectivaSiete días en La Habana, y posteriormente han coescrito en Regreso a Ítaca. Ahora Mario Conde llegará al cine con producción de Gerardo Herrero y de la alemana Nadcom: cuatro películas de 90 minutos, una de ellas para el cine (Vientos de cuaresma), pero que a la vez será la primera en la serie de televisión, seguida por Pasado perfecto, Máscaras y Paisaje de otoño, las cuatro primeras novelas de su serie de Conde. “El director es Félix Viscarret [Bajo las estrellas] y Jorge Perugorría dará vida a Conde”, según Padura.

Los tres últimos ganadores del Princesa de Asturias de las Letras han sido el irlandés John Banville (2014), el español Antonio Muñoz Molina (2013) y el estadounidense Philip Roth (2012).

Los Premios Princesa de Asturias, creados en 1981, están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia. En su edición de 2015 para las Letras, el jurado lo integran: Xosé Ballesteros Rey, Xuan Bello Fernández, Blanca Berasátegui Garaizábal, José Manuel Blecua Perdices, Luis Alberto de Cuenca y Prado, José Luis García Martín, Berna González Harbour, Álex Grijelmo García, Beatriz de Moura, Rosa Navarro Durán, Carme RieraGuilera, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Ana Santos Aramburo, Sergio Vila-Sanjuán Robert, Darío Villanueva Prieto, Juan Villoro Ruiz y José Luis García Delgado (secretario).

Portal web del escritor. 

FUENTE: http://cultura.elpais.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s